Comienza toque de queda y Policía Nacional Civil sale a las calles para anunciarlo y hacer que se cumpla

Agentes de la Policía Nacional Civil salieron a las calles este domingo 22 de marzo, una hora antes de comenzar el toque de queda para llamar a la población a quedarse en casa, lo harán por los ocho días que durará la medida.

Publicado el
Elementos de la Policía Nacional salen a las calles para anunciar el comienzo del toque de queda. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Elementos de la Policía Nacional salen a las calles para anunciar el comienzo del toque de queda. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

A partir de las cuatro de la tarde de este domingo 22 de marzo comenzó el toque de queda impuesto por el presidente Alejandro Giammattei para contener la propagación del nuevo coronavirus entre los guatemaltecos. Según el último reporte van 19 personas infectadas, una de ellas fallecida.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de todo la República tienen la orden de salir a las calles una hora antes con megáfonos y sirenas para hacer un llamado a la conciencia de los guatemaltecos a resguardarse en sus casas para evitar el contagio del covid-19.

El toque de queda limita la circulación de las personas en las calles y lugares públicos. A partir de las cuatro de la tarde de este domingo 22 de marzo, los guatemaltecos deberán acatar esta restricción que comienza a las 16 horas y finaliza a las cuatro de la mañana del día siguiente.

“La Policía no está para vedar nada. Todos los guatemaltecos ya tenemos conocimiento de esto (del toque de queda), esto es simplemente un recordatorio, es algo preventivo“, dijo Edwin Monrroy, vocero de la PNC.

A pocos minutos de que comenzará el toque de queda, personas se resguardan en sus casas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

De esa manera, aseguró, le darán seguimiento a la orden presidencial que fue oficializada este domingo con la publicación del Decreto Gubernativo 6-2020, en el Diario Oficial.

“Es un llamado a la población, ya que ellos puede ser que lo hagan. Nosotros estamos trabajando porque es parte de nuestras funciones y es el deber de todas las entidades de socorro, salud y de las fuerzas de seguridad”, agregó.

Las personas que no acaten esta disposición corren el riesgo de ser detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil y deberán ser trasladadas a un Juzgado de Paz. Según las sanciones establecidas en el Código Penal, se le impondrá una multa, cuyo monto se establecerá según la capacidad económica del capturado. Si no cuenta con el dinero para pagarla, podría ser arrestado por un tiempo de entre 15 a 30 días.

Dichas sanciones están establecidas en el Artículo 495 del Código Penal, que dice: “Quienes de cualquier modo infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados”.

Primeras capturas

A pocos minutos de haber iniciado el toque de queda, agentes de la PNC capturaron a dos personas que circulaban por la vía pública pese a la restricción.

En la zona 3 capitalina se detuvo a Héctor Ottoniel Equilac Chumil, de 30 años, y Daniel Sococ Camacho de 49. Ellos se conducían en un taxi.

Las dos personas fueron trasladados a un Juzgado de Paz, como lo establece la ley.

Dos hombres fueron capturados en la zona 3 capitalina durante el toque de queda. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Otros detenidos

Hasta el momento van 16 detenidos en Nebaj, 7 en Cotzal, 6 en Chajul, 3 en Chichicastenango y 2 en Chiché, Quiché.