Coronavirus: Alejandro Giammattei oficializa decreto de toque de queda y otras medidas

El presidente Alejandro Giammattei oficializó el decreto de toque de queda para evitar más contagios de covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei leyó en cadena nacional y el Consejo de Ministros aprobó por votación unánime el decreto 6-2020, en el cual se especifican las restricciones totales de tránsito para prevenir la propagación del coronavirus, que regirán desde este domingo 21, mediante un toque de queda entre las 16 horas y las 4 horas del día siguiente, durante ocho días, con la posibilidad de extenderlo de ser necesario.

El mandatario leyó el decreto que modifica el decreto 5-2020, en Consejo de Ministros en el cual se ordena: “Se limita la libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, entre las 16 horas y las 4 horas del día siguiente.

La restricción estará vigente del domingo 22 de marzo hasta el domingo 29. Si se requiere ampliar la medida se informará por disposición presidencial”.

Excepciones

El cumplimiento de esta restricción estará a cargo de la Policía Nacional Civil y Policías Municipales de Tránsito. Se exceptúan de la restricción a personas y clases de transporte:

  • Funcionarios y empleados públicos del Estado.
  • El personal y los vehículos de seguridad del Ejército y empresas de seguridad privada, PNC y Conred
  • Personal y vehículos de ambulancias, bomberos municipales y voluntarios, hospitales, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Cruz Roja y entidades privadas de salud debidamente autorizadas e identificadas.
  • Personal de los vehículos que presten servicios de transporte de fármacos, gas, limpieza, alimentos y artículo de primera necesidad
  • Personal internacional y vehículos diplomáticos
  • Personal que conduzca vehículos oficiales o acreditados como funcionarios
  • Vehículos de la Dirección de Protección Vial y Dirección de Transporte

Medios pueden trabajar

El decreto incluye la autorización para que los medios de comunicación puedan seguir funcionando debido a su función de informar a la población sobre la emergencia nacional, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

“El personal de medios de comunicación no estarán sujetos a la restricción de horarios, pero deberán cumplir los protocolos de salud ocupacional y estar identificados”, indicó el vicepresidente Guillermo Castillo.

Otras medidas

Así también el decreto detalla la posibilidad de traslados de población desde sus áreas de residencia si estas se encuentran comprometidas por razones sanitarias según evaluación del Ministerio de Salud.

Además asegura de esta manera la prestación de servicios de aprovisionamiento de alimentos y víveres bajo las condiciones permitidas durante la emergencia.

Importará maíz

Giammattei anunció que se autorizó la importación sin aranceles de 200 mil toneladas de maíz blanco y 125 mil toneladas de maíz amarillo.

“La situación que estamos pasando nos ha unido. Las voces disonantes que no están de acuerdo con nada son menos. Esto lo vamos a poder hacer con un orden, si nos mantenemos en nuestras casas, si protegemos a nuestros adultos mayores, esta pesadilla del covid-19 dejará pocas huellas”, dijo el presidente.

Agregó que si la población no acata las disposiciones temporales, “podríamos causarnos un gran daño”. Giammattei agradeció la colaboración de la ciudadanía.

8

Jorge Chapin Hace 1 semana

Gil zu y Francisco López. Mendi gos Olga zanes dejen de star pidiendo busquen la manera de producir la mendicidad déjenla ya no funciona están acostumbrados a las regalías de otros gobiernos
Como no quieren obtener ganancias y sacar provecho de la situación que está viviendo el país esto ocasiona más gasto de lo establecido normalmente y si el gobierno del salvador les dará $300 dólares a los más necesitados ese gobierno se vendrá a pique porque todos allí son necesitados aprendan a ganarse con el sudor de su frente el pan que se llevan ala boca ustedes y su familia y se darán cuenta que sabe mejor que estar de mendigos.

Gil Zu Hace 1 semana

El Gobierno de Guatemala debe hacer lo mismo que hace el Presidente Bukele de El ASalvador. Otorgar 300 dolares a cada familia de clase media para abajo incluyendo familias indigenas. En salud solicitar asistencia a naciones como China y Cuba

Victor Sarmiento Hace 1 semana

La actual administracion tiene poco mas de dos meses. no creo que haya mucho disponible en que juzgarlos a no ser por opiniones muy personales. La idea del toque de queda, supongo es para que como en otros paises no se extienda el contagio a tanta gente o tan rapido, porque le parece que eso es aparentar. de hecho como nuestro pais no tiene los recursos que otros, me parece una medida acertada

Javier Castejon Hace 1 semana

PESE A QUE EL DR.KEVORKIAN TRATA DE APARENTAR QUE ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA ALIVIAR LA SITUACION DEL PUEBLO MAS NECESITADO, TODO AQUEL QUE TIENE DOS DEDOS DE FRENTE PUEDE DARSE CUENTA DE QUE ESTE P E N D E J O NO SABE NI LO MAS BASICO DEL QUE HACER EN UNA PANDEMIA COMO LA QUE ESTA AUN POR VIVIRSE. EN GUATEMALA LA POBLACION NO MORIRA SOLAMENTE DEL CORONAVIRUS, SINO QUE TAMBIEN MORIRA DE HAMBRE, DE FALTA DE SERVICIOS MEDICOS Y POR FALTA DE SERVICIOS SOCIALES. LOS GUATEMALTECOS SALIERON DEL FUEGO PARA CAER EN LAS BRASAS.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
EL SALVADOR DARÁ 300 dólares a los más necesitados.
.
Así como ofrece medidas macro económicas, el presidente Bukele también se acuerda de los salvadoreños socialmente más vulnerables.
.
Felicitaciones Señor Presidente Bukele.
.
.
.
.
.
.

    Jorge Chapin Hace 1 semana

    Basura Castejon
    Que asco me da usted como dice ser hombre por el veneno que brota de su manera de pensar y lo reprimido que a de vivir, lo mejor que debería de hacer es quedarse callado y no estar opinando sandeces el Pueblo de Guatemala esta súper agradecido con este presidente por las medidas que esta realizando y realizará no pertenezco a ningún partido político pero siempre me e dado cuenta de sus puntos de vista en los comentarios variados y como le digo al principio de este escrito causa asco .
    Comunista arrepentido

Daniel Quiroa Hace 1 semana

Para cundo quita los aranceles del pollo, trigo y harina, Dios lo ilumine señor presidente

Jeese Garcia Hace 1 semana

Si somos responsables con nosotros mismos, sin pensarlo lo estaremos siendo con los demás…
Lavemonos la manos y cubrámonos la boca o la nariz, con pañuelos desechables, al estornudar o al toser.