Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta hallazgos en cuatro ministerios

Presidente Alejandro Giammattei hace un llamado a la población para que denuncie actos ilícitos en instituciones del Gobierno.

Publicado el
Autoridades de la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentaron el segundo informe. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Autoridades de la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentaron el segundo informe. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Este miércoles 26 de agosto fue entregado al presidente Alejandro Giammattei el segundo informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, un ente creado para detectar irregularidades en instituciones del Gobierno y presentar las denuncias en el Ministerio Público.

En el informe, que contienen datos del 21 de abril al 20 de julio, destacan cuatro denuncias que fueron planteadas en el Ministerio Público (MP) por supuestos actos de corrupción.

Aunque no se revelan detalles sobre los casos para no interferir en la investigación, la Comisión revela que estos ocurrieron en los Ministerio de Salud, cultura, Gobernación y Comunicaciones, así como en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

En uno de esos casos se reporta la captura de una persona, el 2 de julio por supuestamente haber cobrado comisiones a empleados públicos.

En el informe se destaca la recepción de 22 alertas de supuestos actos ilícitos, a las que se les da seguimiento.

Óscar Dávila, titular de la Comisión, señaló que se ha cumplido con la misión y que ahora cuentan con el equipo técnico y humano para darle seguimiento a las alertas que pueden ser generadas desde la misma población.

Se informó que se han activado alertas para prevenir corrupción en compras y contrataciones por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei por su parte dijo que al llegar a seis meses de la creación de la Comisión se puede decir que esta se ha consolidado, por lo que ahora el siguiente paso debe ser la creación de canales de comunicación para que la población denuncie actos que consideren ilegales en instituciones del Gobierno.

Agregó que se coordinará una reunión entre la Comisión y autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para que se gestionen vías de comunicación, incluso por el Canal de Gobierno, para hacer más efectivo el trabajo y la lucha contra la corrupción.

El mandatario enfatizó que es importante que la población denuncie cualquier acto de corrupción.

Por el momento las denuncias son recibidas por escrito con nombre propio o anónimas en la 6ª. 4-41 de la zona 1, en la sede de Casa Presidencial.