Cómo afecta la salud el monóxido de carbono y el dióxido de azufre que produce el incendio en vertedero de Amsa

Humo puede ser peligroso para la salud, por lo que se deben tomar precauciones.

Bomberos trabajan para controlar incendio en basurero de Amsa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Bomberos trabajan para controlar incendio en basurero de Amsa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El incendio en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) continúa este martes 9 de febrero.

El humo afecta la calidad del aire en colonias aledañas, donde vecinos han informado que se ven afectados de la garganta o dificultad para respirar.

“Ya las personas se están enfermando de la garganta, hay niños que padecen, por lo que es necesario que las autoridades vean cómo apagar el fuego. No es de ahorita ya llevamos varios meses”, expresó el lunes 8 de febrero Hugo Miranda, vecino de la colonia Alta Mira Las Nubes, zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva.

En ese sentido, Prensa Libre consultó al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para conocer de los daños a la salud por el aire contaminado.

Ovidio Reyes, del área de Estaciones Automáticas Calidad de Aire e Hidrológicas del Insivumeh, explicó que el incendio que se registra en el basurero es más contaminante por la clase de materiales como plástico, caucho y otros desechos que originan elevada contaminación.

Dijo que aunque las personas tengan mascarilla, se sugiere usar un trapo húmedo para cubriese el área de la boca porque las partículas afectan especialmente a las personas con problemas pulmonares y respiratorios.

Recomendó a las personas alejarse de las áreas con humo también para evitar problemas oculares y si sufren alguna molestia lavarse con suficiente agua.

Esta contaminación del aire también puede ocasionar obstrucción en las vías respiratorias de las personas si no se tiene una protección adecuada. También puede afectar la salud de los animales.

Efectos negativos en la salud

Explicó que este tipo de incendio genera monóxido de carbono, que causa mareos, dolor de cabeza, convulsiones, y cansancio por inhalación de las partículas.

Lea también: El incendio en el vertedero de Amsa y cómo el mal manejo de la basura pudo generarlo

También genera dióxido de azufre que origina dificultad para respirar, irritación en los ojos, dolor de garganta y problemas en el sistema respiratorio.

Recomendó a los automovilistas circular por el área con las ventanas cerradas para impedir que las partículas ingresen al vehículo y circule en lo interno de esto.

El monóxido de carbono, cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, resalta una publicación de Murciasalud.es.

Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno.

El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno disponible para las células, lo cual dificulta la función celular.

Añade que respirar monóxido de carbono puede causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

A niveles más altos la exposición al monóxido de carbono puede causar somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento.

El monóxido de carbono puede causar cambios en la memoria y en la personalidad, confusión mental y pérdida de visión.

La exposición extremadamente alta al monóxido de carbono puede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte.