¿Cómo queda la Ley Seca ahora que no habrá toque de queda a causa del coronavirus?

Restricción al expendio de bebidas alcohólicas continúa, pero hay una excepción para los días festivos de fin de año.

Algunas personas hacían filas en ventas de licores para abastecerse por la Ley Seca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


Fotograf’a. Erick Avila:             05/04/2020
Algunas personas hacían filas en ventas de licores para abastecerse por la Ley Seca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) Fotograf’a. Erick Avila: 05/04/2020

A partir del jueves 1 de octubre, los guatemaltecos podrán movilizarse durante todo el día, pues el Gobierno puso fin al toque de queda establecido en las últimas semanas de las 21 a las 5 horas.

Esta medida llegó de la mano con el anuncio de que el Ejecutivo no solicitaría una prorroga del estado de Calamidad que fue decretado para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus; sin embargo, se implementarán algunas medidas para garantizar que no habrá un rebrote de la enfermedad.

Sin embargo, la venta y consumo de licores seguirá regulada en todo el país, para lo que el Ejecutivo creo el acuerdo gubernativo 151-2020, el cual establece horarios y sanciones para quienes lo incumplan.

El acuerdo establece que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de las 21 a las 6 horas en establecimientos comerciales abiertos al público como discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles, pensiones, supermercados, automercados y abarroterías.

Esos establecimientos podrán estar abiertos si los horarios lo permiten, pero no podrán vender bebidas alcohólicas, pues de lo contrario serán multados con Q100 mil.

Además, las personas que sean sorprendidas consumiendo licor en horarios prohibidos recibirán una multa de Q5 mil.

El acuerdo también establece que los establecimientos mencionados sí podrán vender licores en esos horarios durante las fiestas de fin de año -24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero-.

Además, queda prohibido el consuno de licores a cualquier hora del día en la vía pública o en áreas cercanas a los establecimientos antes mencionados.

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que la mayoría de las restricciones en comercios continuarán igual, pues lo que se busca es que las personas permanezcan en sus hogares para evitar contagios.

Agregó que cada ministerio tendrá responsabilidad en las áreas que le corresponde, pero que se necesita contar con el apoyo de la población para frenar la pandemia.

Además, dijo que se trabajará con base a los sistemas de alerta, los cuales determina las acciones que se deben tomar en términos de operación de comercios y aforo de algunos establecimientos.