Política

El chat de la discordia: Cómo Giammattei y Castillo revelan ruptura por manejo de gabinete

La relación entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se crispa y una conversación vía chat revela las diferencias entre ambos. El manejo del gabinete de gobierno es la excusa en una gestión que pareciera separar criterios en el binomio presidencial.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, binomio presidencial, durante una reunión para diseñar el presupuesto de 2021. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, binomio presidencial, durante una reunión para diseñar el presupuesto de 2021. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

En la campaña de la segunda vuelta electoral, Guillermo Castillo declaró a los medios que de llegar al poder su presencia sería notoria, sobre todo cuando se tomaran decisiones que no esté de acuerdo: “Seré el vicepresidente electo; no soy una persona que va a estar detrás de la puerta viendo como el presidente toma decisiones, yo tengo mi carácter también”, dijo en agosto del 2019.

La reciente filtración de una comunicación vía chat entre él y el presidente Alejandro Giammattei evidencia que su relación no pasa por los mejores momentos.

Según la información a la que tuvo acceso Prensa Libre, el último episodio de diferencias en el binomio comenzó cuando, a través de un chat del Gabinete de Gobierno el lunes 28, la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, convocó a las 21.22 horas a una reunión urgente para el día siguiente a las 16 horas para “conocer y aprobar las disposiciones reglamentarias” para el tema de covid-19.

El vicepresidente Castillo solicitó excusarlo debido a que por asuntos ya pactados en su agenda debía salir al interior de la República, por la mañana tenía programa una reunión en Esquipulas.

Castillo reclamó a Lemus que: “Es una pena que después de varias semanas sin sostener reunión de gabinete se nos convoque después de las 21 horas del día previo a la reunión”.

Agregó: “Es momento para regularizar las convocatorias a efecto de definir un día y hora de reuniones de forma periódica”.

Luego de la negativa del vicepresidente Castillo a participar en el Gabinete repentino, el presidente Giammattei habría dirigido la convocatoria personal urgente, lo que provocó la respuesta de Castillo, conversación que también fue divulgada a la prensa.

Castillo viajó este día al interior, pero ya solo por la mañana a una reunión del Trifinio en Esquipulas en donde estuvo acompañado del Embajador de EE. UU., Luis Arreaga.

Las diferencias entre el binomio se cristalizaron al divulgarse chats entre sí sobre el manejo de las disposiciones de la emergencia por el coronavirus posteriores al fin del Estado de Calamidad.

A través de un chat de WhatsApp ayer 28 de septiembre, al que Prensa Libre tuvo acceso, Giammattei convocó de forma “urgente y de emergencia” a Castillo para que participe en el Consejo de Ministros hoy a las 16 horas, además lo conmina a que cancele cualquier otra actividad, le recuerda que se levantará acta de la reunión y le recuerda que las decisiones que se tomen allí tienen relación con “la vida, el acceso a la salud y la sobrevivencia de miles de guatemaltecos”.

En respuesta Castillo dice que es una pena que Giammattei que tome acciones de último momento que pueden poner en riesgo la vida de millones de guatemaltecos. También le reprocha que esas acciones pudieron tomarse en reuniones con antelación si Giammattei hubiera delegado en él la convocatoria al Consejo de Ministros y no detenerla “egoístamente” pensando solo en el ejercicio del poder.

Además, apela a que Giammattei sea “serio”, piense en los guatemaltecos y actúe “como un verdadero estadista”. Le dice que aún es tiempo de “corregir el rumbo”, mas no con “decisiones inconsistentes y de última hora”, y sentencia con que no acudirá al Consejo de Ministros.

En una entrevista con Emisoras Unidas este 29 de septiembre, Giammattei reclamó que Castillo se “hace la víctima cuando no lo es” porque no ha participado en las últimas reuniones donde él y ministros han discutido el fin del Estado de Calamidad.

También apeló a que el vicepresidente plantee sus diferencias en el Consejo de Ministros y no filtrando el chat arriba mencionado. El presidente señaló que se presentó una denuncia en el Ministerio Público por la filtración de esa comunicación en función de preservar la seguridad nacional; aunque no se lo atribuyó directamente a Castillo, dijo que quien resulte responsable debe ser investigado.

La Vicepresidencia dijo que Castillo está en una reunión en Esquipulas, Chiquimula, y que informará si habrá alguna reacción al respecto de lo que dijo Giammattei.

Difícil relación

La diferencia de criterios y opiniones del presidente Alejandro Giammattei con el vicepresidente Guillermo Castillo no es espontánea. No responde a un arranque de cólera del segundo al mando del Ejecutivo ni a una provocación directa del mandatario, ya que en otros momentos de su administración se ha evidenciado, por lo menos, un distanciamiento.

La primera manifestación, al menos pública, de las diferencias entre ambos se remonta a mayo, cuando el presidente Giammattei concentró en cada discurso público críticas al Seguro Social porque no querían colaborar, según él, con la atención a pacientes covid-19 y eso recargaba el sistema de salud pública.

Mientras Giammattei arremetía en cada comparecencia pública contra las autoridades del Igss, el vicepresidente Castillo visitó el hospital Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6 y, al final de la visita, en conferencia de prensa, dijo sentirse “complacido” con la institución.

“Me agrada mucho saber que se tiene un área específica de aislamiento para atender a madres embarazadas que pudieran resultar contagiadas, eso da la certeza de que el IGSS se está adelantando a cualquier situación”, dijo Castillo, muy alejado de las críticas públicas desde la presidencia.

En julio el presidente salió al paso y emitió un mensaje oficial ofreciendo todo el apoyo a Castillo, a quien la Corte Suprema de Justicia admitió para su tramite un proceso de antejuicio que finalmente fue parado por la  Corte de Constitucionalidad.

“No he tenido acceso a los documentos que dieron origen al mismo, pero lo que sí puedo indicar con absoluta certeza, es que, el señor Vicepresidente ha dirigido las instituciones a su cargo con la mayor responsabilidad, entrega y dedicación”, dijo Giammattei en su mensaje televisado que cerró con la frase “Willy, contás conmigo”.

ESCRITO POR: