Según el estudio efectuado por la mancomunidad -integrada por los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Mixco, Amatitlán y Santa Catarina Pinula-, la capital vierte sus desechos en la cuenca de los ríos El Frutal y Pinula, ubicados al sur del departamento.
El río Pinula recibe todas las aguas residuales de las zonas 10, 14, 13 y el río El Frutal; así como las aguas de las zonas 12 y 11, las más pobladas de la capital.
“El proyecto del tratamiento de aguas residuales de los municipios de la Mancomunidad tiene por objetivo evitar más contaminación en el Lago de Amatitlán”, indicó Henry.
El interés de las municipalidades por el proyecto nace por el acuerdo gubernativo 236-2006, que puso en vigencia el Reglamento de las Descargas y Rehuso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos, el cual obliga a las autoridades a tratar el cien por cien de las aguas residuales a partir del 5 de mayo del 2017.
“De qué sirve limpiar el agua en Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, si la capital envía el agua contaminada. Sería una inversión que no tendría sentido”, precisó Henry.
CONTAMINACIÓN
La cuenca del Lago de Amatitlán está integrada por 19 microcuencas y las principales son de los ríos Pinula, El Frutal, San Lucas, Molino y Platanitos.
En el país hay 38 cuencas hidrográficas que producen unos 93 mil 388 millones de metros cúbicos de agua al año —siete veces arriba del límite mundial—, pero según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el alto grado de contaminación en los caudales podría causar escasez de ese recurso.
La Municipalidad de Guatemala solo tiene una planta de tratamiento funcionando en el sur de su jurisdicción, y sería un sistema que se ubica en la colonia Nimajuyú, zona 21, manifestó el coordinador de planificación de la Mancomunidad, Juan Carlos Garrido.
El funcionario refirió que es insuficiente tener funcionando una planta de tratamiento de aguas residuales para cinco zonas. “La comuna capitalina extrae agua del subsuelo de San Miguel Petapa en un terreno privado, pero luego de su uso no le da tratamiento y la regresa contaminada”, detalló.
Henry señaló que han tenido acercamientos con funcionarios de la capital, pero a ellos solo les interesa la extracción de agua. “Muestran poco interés por tratar las aguas residuales”, resaltó.
SUBSUELO
Según el coordinador de Planificación de la Mancomunidad, existe presencia de contaminantes dañinos para el recurso hídrico en los ríos Pinula y El Frutal.
“La presencia de nitratos y nitritos en el agua del subsuelo es significativamente importante, y esos contaminantes son altamente dañinos a la salud humana y ya están presentes. Guatemala extrae el agua, la usa, la contamina, no la trata, la devuelve por las cuencas y se infiltra al subsuelo de los afluentes”, manifestó Garrido.
AGUA CONTAMINADA
“Si no empezamos a tratar las aguas residuales, en 30 años el agua que saquemos del subsuelo no será apta para el consumo humano. La presencia de nitratos y nitritos puede ser más grande y causaría serios problemas al organismo humano”, mencionó Garrido.
El informe explica que el municipio de Amatitlán no contamina el lago porque vierte sus desechos al río Michatoya.
Unas 176 municipalidades del país no cumplen con la obligación de contar con plantas de procesamiento de aguas residuales. La falta de control ambiental provoca que ríos y lagos reciban los desechos de las urbes.
No responden
Respecto al tema, la Municipalidad de Guatemala no se pronunció. Se intentó hablar con la vocera de la Empresa Municipal del Agua, María José Salas, pero no contestó las llamadas telefónicas ni respondió los correos electrónicos.