Comuna insta a manejo responsable de basura

Debido a la prohibición para ingresar al relleno sanitario, en la zona 3 capitalina, la municipalidad de Guatemala pide a los vecinos asegurar y aislar la basura y no provocar focos de contaminación.

Los desechos del Mercado Central comienzan a acumularse debido a que los camiones recolectores no han circulado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).
Los desechos del Mercado Central comienzan a acumularse debido a que los camiones recolectores no han circulado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Los 550 camiones recolectores de basura no pueden ingresar al vertedero desde el miércoles pasado, cuando un derrumbe cobró la vida de cuatro personas y dejó 24 desaparecidos, y no podrán hacerlo hasta que los cuerpos de socorro terminen con la búsqueda.

Debido a la situación, los desechos comienzan a acumularse, principalmente en mercados, donde los inquilinos afirman que los recolectores no pasaron desde el viernes.

El vocero de la Municipalidad Capitalina, Carlos Sandoval, pidió a los vecinos que ordenen la basura y la alejen de los alimentos, de los niños y de las mascotas. “Se les pide ser solidarios y evitar focos de contaminación  y no generar basureros clandestinos”, dijo.

Sandoval explicó que cada día se generan en la capital mil quinientas toneladas de basura, pero además se reciben mil quinientas toneladas de los municipios cercanos, por ello, pese a que se pidió a Villa Nueva y Palencia que recibieran los desechos, ya no hay capacidad.

“Pedimos ayuda a Villa Nueva, pero lo que se produce allá en 15 días se lo llevamos en medio día”, dijo el vocero.

Este sábado se cumplen 72 horas de la tragedia y, según los estándares internacionales, las autoridades ubicadas en el lugar deberán decidir si suspenden o no la búsqueda de los desaparecidos.

La basura que se genera en el Mercado Colón, en la zona 1 capitalina, está acumulada en la calle. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)