Con claveles y comparsas, estudiantes entregan el campus de la Usac

Termina la toma de las instalaciones en demanda de 18 puntos por la reforma, descentralización, autonomía y mayor atención a centros regionales.

Archivado en:

Usac

El Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) entregó este 29 de agosto el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), 31 días después de la toma.

El acto de entrega tuvo momentos característicos del espíritu sancarlista: consignas, cánticos y música. Los estudiantes también alzaron claveles.

Carlos Valladares, secretario del Consejo Superior Universitario, y Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, presidieron la comisión que recibió las instalaciones desde la entrada del Periférico.

Según lo acordado ayer, las actividades administrativas se reanudan mañana viernes 30 de agosto. Las facultades y escuelas decidirán cuándo regresan a clases y demás actividades académicas.

Plutarco de León, dirigente del CEU, afirmó que en estos “31 días de lucha y 18 peticiones hemos defendido nuestra universidad porque pública la recibimos y pública la devolveremos”.

Rodas expresó que la entrega del campus fue un momento emotivo y los 30 días de paro no fueron tiempo perdido porque las reinvidicaciones de estudiantes y sindicalistas son justas y han tenido acogida en el Consejo.

Apeló además a que la reforma universitaria avance en un plazo razonable, sobre todo para reconocer a los centros regionales.

Valladares subrayó que el Consejo nunca ha dispuesto algo que tienda a la privatización y opinó que la reforma es necesaria porque existe disparidad en el sistema de gobierno y de elecciones dentro de la casa de estudios, pero es un proceso que tomará tiempo.

5

L G Hace 2 meses

Soy Sancarlista, y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de EL Del, Rudy, Hanna, Sa A. y no vayan a salir con que somos netcenter. La USAC existe por los impuestos de los guatemaltecos, así que la mejor manera de agradecer al pueblo es siendo estudiantes esforzados … no peluche. (aunque traten de justificarlo).

El Del Hace 2 meses

Treinta días lastimosamente perdidos por parásitos sociales. La verdadera reforma universitaria tendría que incluir que un plazo de siete anios cerrar cursos en la mayoría de carreras excepto las de medicina y el estudiante que sea el eterno primer semestre cancelarle la matricula, así como dos veces repetir el mismo curso. No es posible que con la plata que sale de nuestros impuestos se mantengan estudiantes que en promedio se gradúan si es que llegan a hacerlo después de 20 o 30 anios. Por favor . Totalmente de acuerdo con la mocion de Hanna Nitto

Rudy Galvez Hace 2 meses

30 dias perdidos en el desarrollo del pais. Nos queda claro que tenemos el pais que merecemos. Sindicalistas improductivos y profesionales mediocres.

Hanna Nitto Hace 2 meses

Hagan lo que hicieron en Salamanca,Espana..!
.
Estudiante que pierde 2 a;ios en su Carrera….queda fuera de la Universidad, se le cancela su inscripcion y deja de serlo…!
. Con esta medida la Universidad de Salamanca se deshizo de 30,000 personas que en realidad no eran mas que vivdores de los impuestos de la localidad y los que quedaron se aplicaron mas y hoy en dia tienen mucho mas exito…!
. Esto evito grandes perdidas de dinero…!
.
Reduzcan el gran sindicato de la USAC….son mas miembros sindicales que estudiantes…!…

    Sa A Hace 2 meses

    Que razón tiene. Los sindicalistas y miembros de los grupos “pro estudiantes” son unos parásitos que sólo viven de nuestro dinero. Semejantes viejos para ser estudiantes.