Con claveles y comparsas, estudiantes entregan el campus de la Usac

Termina la toma de las instalaciones en demanda de 18 puntos por la reforma, descentralización, autonomía y mayor atención a centros regionales.

Archivado en:

Usac

El Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) entregó este 29 de agosto el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), 31 días después de la toma.

El acto de entrega tuvo momentos característicos del espíritu sancarlista: consignas, cánticos y música. Los estudiantes también alzaron claveles.

Carlos Valladares, secretario del Consejo Superior Universitario, y Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, presidieron la comisión que recibió las instalaciones desde la entrada del Periférico.

Según lo acordado ayer, las actividades administrativas se reanudan mañana viernes 30 de agosto. Las facultades y escuelas decidirán cuándo regresan a clases y demás actividades académicas.

Plutarco de León, dirigente del CEU, afirmó que en estos “31 días de lucha y 18 peticiones hemos defendido nuestra universidad porque pública la recibimos y pública la devolveremos”.

Rodas expresó que la entrega del campus fue un momento emotivo y los 30 días de paro no fueron tiempo perdido porque las reinvidicaciones de estudiantes y sindicalistas son justas y han tenido acogida en el Consejo.

Apeló además a que la reforma universitaria avance en un plazo razonable, sobre todo para reconocer a los centros regionales.

Valladares subrayó que el Consejo nunca ha dispuesto algo que tienda a la privatización y opinó que la reforma es necesaria porque existe disparidad en el sistema de gobierno y de elecciones dentro de la casa de estudios, pero es un proceso que tomará tiempo.