Con huertos familiares el gobierno pretende mejorar la nutrición en medio de crisis por el coronavirus

El objetivo es que las familias en Chimaltenango cultiven sus alimentos en huertos de seis metros cuadrados en sus casas para mejorar las prácticas alimenticias, la iniciativa se extenderá a todo el país.

El presidente Alejandro Giammattei inaugura en San Juan Comalapa proyecto de huertos familiares. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook del gobierno).
El presidente Alejandro Giammattei inaugura en San Juan Comalapa proyecto de huertos familiares. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook del gobierno).

Este martes 28 de abril el presidente Alejandro Giammattei en compañía de otros funcionarios de Estado y autoridades ediles inauguraron en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el proyecto de huertos familiares urbanos.

San Juan Comalapa fue el punto de partida para esta iniciativa que será a escala nacional.

El gobierno pretende proveer de proteína vegetal a las pobladores; además, se impulsará la crianza de gallinas para reforzar la alimentación.

En los huertos familiares, los beneficiarios tienen la opción de cultivar repollo, brócoli, lechuga, remolacha, cebolla, rábano y miltomate. También se hará entrega de pilones de árboles de aguacate y de limón persa.

La secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, dijo que ante esta emergencia se deben buscar soluciones para la alimentación y con los huertos familiares se obtendrán alimentos frescos.

Añadió que en la primera fase el programa llegará a los 16 municipios de Chimaltenango con cinco mil 440 huertos que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

José Ángel López, ministro de Agricultura, dijo que se darán las semillas y pilones para garantizar cosecha en unos tres meses en los patios de las viviendas.

Mientras que, el presidente Alejandro Giammattei resaltó que este tipo de huertos familiares son un concepto distinto para mejorar la alimentación.

Añadió que se busca aprovechar la proteína animal, por lo que también se contempla la crianza de cerdos.

Respuesta ante el covid-19

Dijo que en esta época de crisis por el coronavirus, la respuesta tiene que ser más trabajo. “Esta epidemia nos ha enseñado muchas cosas, que podemos hacer las cosas distintas. Dios sabe por qué le mandó esto al mundo”, manifestó.

Instó a que se busque la paz, el desarrollo y la democracia, y “que el ser humano encuentre las posibilidades de salir adelante”.

Explicó a cada familia se le dotará de un gallo y cinco gallinas; la meta son 55 mil huertos en Chimaltenango.

En San Juan Comalapa la comuna dotará de un terreno para producir gallinas ponedoras, pues la meta es combatir el hambre y la desnutrición en medio de la crisis por el covid-19.  También habrá producción de pilones.