Con nueva baja en pruebas, Salud reporta 223 contagios más y seis muertos por covid-19

Total de contagios llega a 178 mil 560 y el de muertos a seis mil 473.

El país está en medio de una jornada de vacunación afectada por fallas en el registro. (Foto: Hemeroteca PL)
El país está en medio de una jornada de vacunación afectada por fallas en el registro. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública fue actualizado este domingo 7 de marzo y mostró que en las últimas 24 horas se efectuaron mil 239 pruebas de coronavirus en todo el país, de las cuales 223 salieron positivas por la enfermedad.

La cantidad de pruebas reportadas muestra de nuevo una notable baja, como sucede cada fin de semana.

Salud informa que en las últimas 24 horas no se reportaron víctimas mortales, pero sí se registran seis personas fallecidas que no habían sido reportadas en días anteriores.

Las cifras diarias de pruebas, casos positivos y muertes se toman del apartado Datos de Últimas 24 horas, del Tablero Covid-19 y estas pueden variar durante el día.

Guatemala sumó 178 mil 560 casos positivos de coronavirus desde que se detectó el primero el 13 de marzo del 2020.

La cifra de muertos por covid-19 llegó a 6 mil 473, los casos recuperados estimados son 164 mil 940, y los casos activos, 7 mil 147.

La incidencia acumulada, casos por cada 100 mil habitantes, es de 1 mil 059.2, la tasa de mortalidad por esa misma cifra de población es de 38.4 y la letalidad es de 3.6%.

Le puede interesar: Balance mortal: la pandemia ha causado dos millones 588 mil 597 muertos en el mundo

De acuerdo con el Semáforo de Alertas Covid-19, actualizado este sábado, 68 municipios se mantendrán en alerta roja durante las próximas dos semanas. Esto implica un aumento de 19 municipios con relación a la última actualización del semáforo el pasado 20 de febrero.

Los infectólogos expresan reocupación por el aumento de alertas rojas, pero también en el bajo número de pruebas en varios municipios de cara a la Semana Santa.

Entre los municipios con escasas pruebas se encuentran algunos que atraen turismo con frecuencia, como el Puerto de San José y Sipacate, en Escuintla; Lanquín, Alta Verapaz o Chichicastenango, en Quiché. Estos encuentran en alerta amarilla, aunque los expertos advierten de que el indicador no es confiable por la baja cantidad de pruebas.

Actualización de este domingo:

Cifras generales: