Tormenta tropical Nana podría llegar a Guatemala el jueves y convertirse en huracán

Autoridades hacen un llamado a la población para estar alerta ante la posibilidad del incremento de lluvias y el viento.

Trayectoria de la tormenta tropical Nana. (Foto Prensa Libre: AFP)
Trayectoria de la tormenta tropical Nana. (Foto Prensa Libre: AFP)

La tormenta tropical Nana se formó este martes 1 de septiembre en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanza hacia la costa norte de Honduras, a donde podría arribar el miércoles y posteriormente impactar en Nicaragua y Guatemala.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras el ciclón se acerque a las castas de Belice, Guatemala y Honduras podría convertirse en huracán, por lo que la velocidad del viento y el oleaje se incrementarán en el Mar Caribe.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes y los departamentos que podrían ser más afectados son Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Quiché y Huehuetenango, aunque lloverá en todo el territorio nacional.

César George, jefe de pronósticos del Insivumeh, señaló que hay altas probabilidades de que a partir del jueves se incrementen las lluvias y la nubosidad en varias regiones del país a causa de Nana, principalmente en el Caribe, donde las autoridades deben estar en alerta, porque, además, aumentará la velocidad del viento y el oleaje.

Esas condiciones podrían persistir hasta el fin de semana.

De acuerdo con George, lo preocupante es que agosto cerró con exceso de lluvia, lo que causó una saturación de humedad en los suelos de hasta 50 por ciento en todo el territorio nacional.

Ante esa situación y “por mínima que sea la lluvia” hay riesgo de deslizamientos, derrumbes e inundaciones, por lo que las poblaciones situadas en zonas costeras del Caribe y Pacífico deben permanecer en alerta.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias más intensas se registrarán en Puerto Barrios y parte de la Franja Transversal del Norte.

Además, se informó que en el área central también se intensificará la lluvia a partir del jueves y podría prevalecer hasta el domingo próximo.

Puntos de riesgo

Para este año, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) identificó 10 mil 51 puntos de riesgo de deslizamientos, inundaciones y derrumbes.

En tanto, la Conred escribió en su cuenta de Twitter: “El Centro Nacional de Huracanes informa que se ha formado la Tormenta Tropical Nana. Recomendamos a la población estar atenta a la información oficial que den a conocer CONRED e INSIVUMEH y atender las indicaciones de las autoridades”.

En alerta

Ante el avance de Nana, el Gobierno de Belice emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa del país, desde el norte de Puerto Barrios, Izabal, hasta el sur de Chetumal, México, lo que supone que habrá lluvia en el norte del país.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, esta tormenta se moverá el miércoles cerca y al norte de la costa de Honduras.

Nana, cuyo origen fue “un disturbio tropical vigoroso” organizado en el Caribe central, lleva marejadas que están afectando sectores del sur de Jamaica, lo que continuará hasta el miércoles en la mañana, indica el NHC.

Las marejadas probablemente causarán condiciones amenazantes a la vida, añadió el observatorio, con sede en Miami.

Recomendaciones

  • Seguir instrucciones que brinden las autoridades de la localidad
  • Evitar acercarse o cruzar los ríos, pues tienen a incrementar su caudal
  • Conducir vehículos a velocidad moderada
  • Revisar el plan familiar de respuesta
  • Tener lista la mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia
  • Evacuar su casa si es necesario y dirigirse a un albergue cercano
  • Cumplir con las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus, como uso de mascarilla y distanciamiento social