Con wifi y sin bares: qué servicios deben tener los hoteles que el IGSS contratará para pacientes con coronavirus

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está en busca de hoteles dentro del área metropolitana para que puedan albergar a pacientes leves o asintomáticos de coronavirus, según el portal Guatecompras.

Publicado el
El IGSS informó que busca una mejor atención para sus afiliados. (Foto: Hemeroteca PL)
El IGSS informó que busca una mejor atención para sus afiliados. (Foto: Hemeroteca PL)

Según el número de operación 12552143 del portal Guatecompras y una convocatoria, el IGSS requiere de “servicio de hotelería para albergar a pacientes leves y asintomáticos positivos a covid-19 en el área metropolitana“.

De acuerdo con el comunicado, los servicios hoteleros interesados en albergar a infectados pueden obtener los términos de referencia en Guatecompras y tienen hasta este martes 12 de mayo, a las 10 horas para presentar sus ofertas.

El Departamento de Relaciones Públicas del IGSS informó a Prensa Libre y Guatevisión que el objetivo de la adquisición de esos servicios es brindar una mejor atención a los afiliados, en momentos en que Guatemala está entrando en una fase más delicada de la pandemia.

“Debido al repunte crítico de la enfermedad COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social amplía la capacidad del recurso humano, materiales y espacios físicos adicionales, como hoteles, por ejemplo, en el área metropolitana y departamental para continuar brindando los servicios médicos y de aislamiento de pacientes leves, como lo estipula la Fase III de los Procedimientos para la Preparación y Respuesta frente al nuevo coronavirus, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ente rector del país”, explicó.

La oficina informó que, a raíz de las disposiciones presidenciales de que se atienda a pacientes de covid-19 en centros sanitarios, incluidas las sedes del IGSS, el Seguro Social está atendiendo a afiliados y no afiliados, lo que demanda la búsqueda de estrategias para una mejor cobertura.

“El IGSS ha sido respetuoso de la directrices del ente rector de la salud, y ha consolidado esfuerzos e intensificado las acciones que permitan atender los requerimientos para atender a los pacientes positivos”, agregó más tarde en un comunicado, en el que enfatizó que ha trabajado de la mano con el Ministerio de Salud, “desde 13 de marzo que se conoció del primer caso de COVID-19 en el país”.

Enfocado en eso, el IGSS habilitó seis hospitales llamados “centinela” para el tema del coronavirus, que cuentan con 53 camas para internar a los pacientes que den positivo, y donde las áreas ya han sido desinfectadas y abastecidas.

 

Cómo debe ser el servicio

De acuerdo con los lineamientos para la contratación del servicio de hotelería, el IGSS demanda de las instalaciones entre otros servicios:

  • Acceso a wifi para para dispositivos móviles
  • Sin alfombras ni suministro de bar
  • Habitaciones simples y dobles con buena iluminación, ventilación natural, agua caliente y de preferencia servicio de cable
  • Alimentación los tres tiempos y que no sobrepase los Q100 por día por paciente
  • De preferencia con ascensores y rampas
  • Seguridad perimetral y parqueos

La idea de utilizar hoteles para pacientes asintomáticos o en recuperación de coronavirus ya fue implementada en otras ciudades como Madrid, España, o Tokio, Japón, que se han visto desbordadas por lo contagios.

Ayer el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el país vive el periodo con más contagios por coronavirus desde que empezó la emergencia, al registrar un pico de 85 nuevos casos.