Comunitario

Conductor ebrio se queda dormido en Zona 12 y taxista vuelca vehículo 

Piloto ebrio se quedó dormido dentro de su vehículo en una calle de la Zona 12, con la música ranchera a todo volúmen, quien fue inhabilitado. En la zona 6 y Calle Martí taxista en aparente estado de ebriedad volcó su vehículo, no se reportaron heridos.

Conductor de taxi en aparente estado de ebriedad volcó vehículo en paso a desnivel en la Calle Martí Zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía CBV)

Conductor de taxi en aparente estado de ebriedad volcó vehículo en paso a desnivel en la Calle Martí Zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía CBV)

Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, informó que una persona ebria se había quedado dormida dentro de su vehículo, el cual dejó inmóvil, arrancado y parqueado en el carril central de la 14 avenida y 13 calle de la zona12.


El intendente indicó que aparentemente había cola en el momento que el piloto ebrio se quedó dormido detrás de un camión recolector de basura. Al parecer en ese momento sus acompañantes lo abandonaron y fue cuando agentes de la PMT se acercaron al piloto quien preguntaba por los pasajeros.

Sin embargo, el piloto manifestó su molestia porque los agentes le apagaron la música que estaba escuchando, por lo que el conductor fue inhabilitado en ese momento.

Este tipo de escena se ha repetido el presente año varias veces donde los agentes de la PMT han tenido que intervenir para evitar una tragedia.

Durante el 2016 hubo casi 10 mil colisiones en las 22 zonas de la Ciudad de Guatemala. El 20% de esos hechos viales, involucraron a conductores ebrios.

Para denunciar a conductores ebrios puede llamar a los siguientes números:

  • 1551
  • 2380 ó 1099
  • 110

En otro caso, Oswaldo Nehemias Loch Lol de 36 años quien conducía el taxi número 16932 en aparente estado de ebriedad volcó su vehículo en paso a desnivel Fuentes Mohr en la calle Martí, zona 6, dirección de sur a norte, cuerpos de socorro no reportaron personas heridas.

Montejo indicó que el procedimiento cuando se encuentran con pilotos ebrios es el siguiente:

  • Coordinar con Policía Nacional Civil su traslado de manera inmediata a la torre de tribunales
  • Inhabilitar la circulación del vehículo, se le pone cepo
  • verificar que no constituye un peligro para sí mismo y se llama a algún familiar
  • Si llega un familiar debe mostrar identificación correspondiente y licencia de conducir vigente
  • Multa de Q500 según la Ley de Tránsito

El intendente de la PMT informó que los días viernes desde las 10 de la noche hasta lunes a las seis de la mañana es cuando más conductores ebrios se localizan.

La mayoría de incidentes implica a personas entre 17 y 30 años de edad. De ellos el 70% corresponde a hombres, el 20% a mujeres, y el 10% no se identifica.

Agente de la PMT atropellada por conductor ebrio

El caso más reciente es el Jacinta Lem Ti, de 30 años, agente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, ordenaba el tránsito la noche del sábado último en la 3a. avenida de la Calzada San Juan, sin embargo, su labor fue interrumpida cuando un picop conducido por un hombre en estado de ebriedad, la arrastró unos 15 metros.

Pablo Morales, gerente de Emixtra, indicó que la agente estaba ubicada en un área adecuada para hacer su trabajo, por lo que se presume que el conductor posiblemente se durmió por el estado en el que manejaba.

Recordó que, con este caso, suman cuatro los incidentes similares en lo que se han visto afectados agentes de tránsito de Mixco. Uno ocurrió en la zona 1 del municipio, donde un agente fue arrollado y sufrió varios golpes.

“Hacemos un llamado a los conductores a respetar la Ley de Tránsito, porque al conducir ebrios ponen en peligro la vida de los demás”, manifestó el funcionario.

El Juzgado de Paz de Mixco decidió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva a Juan Carlos Yoc Patzán, responsable de haber atropellado a una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco la noche del sábado.

Yoc Patzán enfrentará a la justicia por tres delitos, lesiones culposas, atentado y responsabilidad de conductor.

Entre tanto Emixtra analiza una multa basándose en el artículo 40 de la ley de tránsito entre Q5 y Q50 mil por manejar el vehículo en estado de ebriedad.

Piloto ebrio provoca accidente y abandona a la familia

En mayo pasado un hombre se conducía en un automóvil sobrecargado junto a unos familiares, pero luego los abandonó heridos cuando al automotor chocó contra un bus en la ruta hacia Jalapa.

El accidente se registró en el kilómetro 85.5 de la ruta entre la cabecera de Jalapa y Sansare, El Progreso, donde socorristas auxiliaron a los afectados, entre estos una mujer con siete meses de gestación.

Se informó que el piloto del vehículo color gris sin placas, perdió el control en una peligrosa curva y el automotor se pasó al carril en el que circulaba un bus de la empresa Transportes Unidos Jalapanecos, lo que ocasionó el accidente.
Huye del lugar

El conductor del bus, pasajeros y agricultores indicaron que luego del percance, vieron cuando el piloto del automotor huyó y se presume viajaba en estado de ebriedad.

Madre e hijo mueren arrollados por conductor ebrio

Una maestra y su hijo murieron al ser atropellados el pasado junio por un vehículo en el kilómetro 180 carretera al Pacífico en jurisdicción de San Sebastián, Retalhuleu.  El piloto que provocó el percance también murió al chocar contra un paredón cuando huía kilómetros adelante.

Las víctimas fueron identificadas como Soila Aracely Chiroy Jordán de 43 años, y su hijo Humberto Estiben Barrios Chiroy, 23, originarios de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Familiares informaron que ambos regresaban de haber ido a pagar la cuota de un préstamo a una institución bancaria.

La Policía Nacional Civil (PNC) precisó que el piloto del vehículo que causó la tragedia fue identificado como Jorge Santiago Marroquín Escobar de 55, originario de Ocós, San Marcos, quien conducía bajo efectos de licor y en su huida colisionó contra un paredón y murió. En este segundo percance causó heridas a Griselda Marroquín de 34, quien fue llevada al hospital nacional de Retalhuleu.

ESCRITO POR: