Confusión sobre beneficio de Q1 mil genera aglomeración en la municipalidad de Fraijanes

Centenares de personas se aglomeraron frente a la comuna de Fraijanes para poder registrarse en el listado de beneficiarios de la asistencia de Q1 mil, ofrecida por el presidente Alejandro Giammattei ayer Jueves Santo para vendedores de la economía informal.

Cientos de personas se aglomeraron frente a la Municipalidad de Fraijanes para ser incluidos en la lista y recibir el beneficio de Q1 mil anunciada por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cientos de personas se aglomeraron frente a la Municipalidad de Fraijanes para ser incluidos en la lista y recibir el beneficio de Q1 mil anunciada por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Fue así como la mañana de este Viernes Santo 10 de abril, cientos de personas llegaron a la comuna de Fraijanes a tratar de inscribirse y así ser incluidos en la lista anunciada por el mandatario, para ser beneficiados de Q1 mil.

El presidente dijo que serían los alcaldes los encargados de elaborar los listados de posibles beneficiarios.

La aglomeración frente a la municipalidad contravenía las recomendaciones de distanciamiento y puso a cientos de personas en riesgo del contagio del coronavirus, ya que no hubo un distanciamiento social de por lo menos un metro entre cada una, sino que estaban todos juntos.

La municipalidad informó que las personas que pertenezcan a la economía informal podrían acercarse a la municipalidad este viernes en un horario de 9 a 14 horas con su identificación para ser incluidos en el listado.

“Es importante hacer de su conocimiento que la municipalidad de Fraijanes solamente trasladará ese listado al Gobierno y ellos serán los encargados de la depuración, investigación, validación y distribución de la ayuda a las personas que ellos consideren aptas al beneficio”, dijo la comuna en un comunicado.

El jefe edil de Fraijanes, Wilton Leonardo Berreondo Figueroa vía telefónica confirmó que hubo aglomeración de personas, y que había sido por las declaraciones que había dado el presidente, donde mando a la gente a que se viniera a apuntar a la municipalidad, que era solo la de trabajo informal, pero llegaron personas que no eran de ese sector y que ya se había solucionamos el problema.

“Por las declaraciones del señor presidente confundió a las personas y nos tiro a nosotros la papa caliente y tuvimos que ver como lo solucionábamos, yo me imagino que así han de estar muchas municipalidades. El presidente dijo que si no estaba inscritos que se llegaran a apuntar a la municipalidad y ahí fue donde se confundieron las personas”, señaló el alcalde de Fraijanes.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle en un mensaje a los jefes ediles les explica cómo deben de generar los listados de las personas de la economía informal para que sean trasladados al Gobierno.

Largas fila se pudo observar en los alrededores de la Municipalidad de Fraijanes para inscribirse en el bono de Q1 mil anunciada por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre. Cortesía)

Ovalle señaló que ellos serán los responsables de elaborar los listados de los trabajadores de la economía informal para que se traslade al Gobierno central y este pueda dar la ayuda de los Q1 mil.

“A mi entender, van a estar incluidos todos aquellos que pertenece en la economía informal que están registrados en las municipalidades y que aportan un ingreso a la municipalidad por dedicarse a ese sistema de la economía informal”, dijo Ovalle.

Preocupación

El Pacto Ciudadano, instancia integrada por varias organizaciones de la sociedad civil señalan que el bono familia debe de llega a los más pobres y necesitados, por lo que les preocupa la decisión gubernamental de canalizar la ayuda económica por el coronavirus, tomando como base los listados que provean los alcalde y recibos de la tarifa eléctrica, pues resultan mecanismos poco fiables ante la realidad.

Denuncian que entregar el beneficio a través de los jefes ediles hace que la ayuda dependa de los listados que ellos manejan, cuando se trata de un beneficio económico que debe tener una cobertura más amplia.

“Utilizar el recibo de energía único parámetro, excluye a una gran proporción de hogares que no tienen electricidad y que viven en extrema pobreza”, señalan en un comunicado.

En el mismo documento proponen: “identificar como beneficiarios a los hogares que tiene un consumo menor de 200 kWh y que están en una situación de pobreza, en cada sector censal, acudiendo a los datos de encuestas de hogares, del Censo, del Registro Nacional de las Personas (Renap) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el bono familia debe entregarse a las mujeres en cada hogar”.

Por lo que exhortan al Gobierno a escuchar la alternativa propuesta, la cual podría brindar mejores resultados y evitaría que la población que realmente necesita apoyo quede fuera del beneficio económico.