Conjuve y AMSA buscan erradicar basureros ilegales

Con la participación de niños, jóvenes y adultos, las instituciones buscan eliminar los basureros ilegales que afectan la cuenca y el Lago de Amatitlán.

La contaminación por basura afecta el Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La contaminación por basura afecta el Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), impulsan el proyecto “Jóvenes por el Medio Ambiente”, con el que buscan detener la contaminación en la fuente de agua.

La actividad de este jueves se efectuó en las cercanías de la Escuela Oficial Urbana Mixta 824 ubicada en Ciudad Peronia, Villa Nueva, donde participaron niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y empleados municipales.

Según AMSA, cada año el cuerpo de agua recibe un aproximado de 80 mil toneladas de desechos de origen domiciliar especialmente en la época de invierno.

También se informó que al menos 145 basureros clandestinos se encuentran en algunos municipios cercanos al Lago de Amatitlán.

La dinámica se desarrolló por segundo año consecutivo en el marco de la Política Nacional de la Juventud  que se basa en 10 ejes, siendo uno de ellos el relacionado con la protección y respeto de la biodiversidad y los recursos naturales como medio para que los adolescentes se desarrollen en condiciones humanas sostenibles.