Conred declara alerta por sequía en Baja Verapaz

Las autoridades declararon alerta naranja en Baja Verapaz ante la canícula prolongada que ha destruido los cultivos de subsistencia, como el maíz y frijol, de miles de familias.

La falta de lluvia ha dañado cultivos de maíz y frijol de 430 comunidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La falta de lluvia ha dañado cultivos de maíz y frijol de 430 comunidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que un total de 44 mil 961 familias han perdido sus cultivos en 430 comunidades de ocho municipios del departamento de Baja Verapaz.


Explicó que la decisión fue tomada por las autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) de Baja Verapaz.

La alerta naranja (peligro) departamental se tomó “debido a los daños en cultivos por la canícula (ausencia de lluvias) prolongada que afectó a las comunidades” en esa región, afirmó.

El vocero de la Conred detalló que el número de afectados se basa en información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el ministerio de Agricultura y Ganadería (Maga).

“Las coordinaciones para el apoyo a las familias afectadas se realiza desde la Gobernación de Baja Verapaz con las entidades que accionan en seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó.

El pasado 5 de Agosto, el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, dijo que el Gobierno analiza declarar un estado de Calamidad por la fuerte sequía.

Armando Rodríguez, agricultor del Cerro de Alforas, ubicado en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso Guastatoya, es uno de los lugares afectados donde la siembra de milpa fue una pérdida total. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Méndez Montenegro reconoció la tradicional canícula que enfrenta el país es muy severa este año y afecta a más de 208 mil 712 familias en 17 departamentos, entre las que se incluyen Quiché, Zacapa, Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Petén y Sacatepéquez.

No obstante, los reportes del Maga señalan que los departamentos más afectados por la sequía son Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa y Baja Verapaz, lugares donde las familias han perdido la mayoría de sus siembras.

Estos datos señalan que los cultivos más afectados son los granos básicos -maíz y fríjol-, aunque también hay café (en Chiquimula) y coliflor (en Quetzaltenango).

En total, son más de 125 mil hectáreas las dañadas, lo que representa una pérdida de más de Q345 millones.

Datos oficiales indican que el 59,3% de los 17 millones de guatemaltecos viven en situación de pobreza, pero se dispara hasta a 80% en las comunidades indígenas, quienes representan el 42% de la población.

Contenido relacionado

> Médicos residentes también exigen mejora salarial 
> Capacitan a familias y mensajeros en seguridad vial
> Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos