Conred reporta derrumbe en el libramiento de Chimaltenango y daños por lluvias en otros departamentos

Más de 30 mil personas afectadas en el territorio nacional por derrumbes e inundaciones.

Publicado el
Derrumbe en el km 60 del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)
Derrumbe en el km 60 del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este jueves 12 de agosto se registró un derrumbe en el kilómetro 60 del libramiento de Chimaltenango.

En Petén, Guatemala y Chimaltenango se ha dado seguimiento a incidentes derivado de las lluvias.

En el municipio de Guatemala se registró un deslizamiento en la Santa Luisa El Milagro, donde hubo ocho personas afectadas y fueron evacuadas.

También se registró una inundación en la aldea San Diego en La Libertad, Petén, donde hubo 48 pobladores afectados y ocho casas con daños asociado al colapso de drenajes.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que unas 30 mil personas se vieron afectadas por la situación, por lo que se efectuaron las coordinaciones con el Ministerio de Comunicaciones.

Indicó que en las últimas 24 horas al menos 30 mil 56 personas se vieron afectadas por las lluvias.

De estas fue necesario evacuar a ocho, y nueve viviendas con daños debido al deslizamientos e inundaciones.

Añadió que el Insivumeh informó que en las últimas 24 horas se han reportado lluvias importantes y estas continuarán en la tarde y noche de este jueves.

Lea también: Marn publica ambicioso reglamento para el manejo de desechos sólidos

Dijo que es importante que la población evite estar en una condición de riesgo y que atienda los avisos de las autoridades.

Constantes derrumbes

El libramiento de Chimaltenango ha registrado constantes derrumbes, la carretera se ve afectada  seriamente en invierno y es prácticamente vulnerable a las lluvias, además, el costo de la inversión creció una cuarta parte de su presupuesto original.

El Insivumeh informó recientemente que en el Atlántico y Caribe empieza a aumentar la temperatura y aunque es en menor cantidad que lo que tuvimos el año pasado, el mayor riesgo de amenaza de tormentas tropicales está para septiembre y octubre, pero no se descarta que en septiembre nuevamente se forme un fenómeno de la Niña y eso traería mayores cantidades de lluvia para el país.