Consejo Nacional de Salud se reúne para conocer sobre la reactivación económica del país

En el Ministerio de Salud se reunieron representantes de diferentes instancias para activar de nuevo el Consejo Nacional de Salud, como lo establece el decreto 90-97.

Publicado el
Funcionarios participan en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud. (Foto Prensa Libre: IGSS)
Funcionarios participan en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud. (Foto Prensa Libre: IGSS)

Aunque no está estipulado con qué frecuencia debe reunirse el Consejo Nacional de Salud, en el2020 es la primera vez que lo hacen y fue luego de una invitación del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y de Édgar Balsells representante de la Universidad de San Carlos (Usac) ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Esta reunión tenía el objetivo de conocer la situación actual del covid-19 en el país, la propuesta de protocolos para el retorno a la vida productiva y la reactivación económica. A pesar de la discusión, no se tomaron decisiones y los profesionales se volverán a reunir este jueves 14 de mayo.

El representante titular de la Usac, Dorian Ramírez Flores, manifestó que es necesario discutir los protocolos para el retorno de la actividad productiva en el país, tomando las medidas necesarias.

“Se planteó la necesidad de discutir los protocolos para el retorno de la actividad productiva de forma segura, tomando en cuenta las medidas necesarias de distanciamiento físico, así como la protección a los grupos vulnerables. La comisión conoció los lineamientos generales, quedando pendiente el consenso en próximas sesiones”, dijo Ramírez Flores.

El representante de la Usac, quien es médico, considera que hubo un consenso en la reunión que el trabajo colaborativo entre diferentes sectores e instituciones será de vital importancia para afrontar la emergencia sanitaria.

Según Ramírez Flores, la Usac propuso colaborar para el análisis de datos clínicos y epidemiológicos que son necesarios para tomar decisiones informadas y basadas en la evidencia, lo cual es importante para analizar el comportamiento del virus. También que la Usac puede efectuar pruebas de coronavirus, con aporte de laboratorios, equipo y personal altamente calificado.

La Usac ofrece colaborar para el diseño y evaluación de intervenciones preventivas y curativas, para las cuales se necesita evidencia de su seguridad y efectividad, así como aportes en la definición de pautas éticas para la investigación con humanos, pero también pautas bioéticas que orienten las decisiones sobre la distribución de los recursos y servicios de salud, dado que no son ilimitados.

También ofrecen asesoría en el manejo de sustancias químicas para fines de desinfección.

Según el Código de Salud el Consejo Nacional de Salud tienen entre sus funciones promover mecanismos de coordinación entre las instituciones que conforman el sector -salud-, a fin de asegurar la eficiencia y eficacia con sentido de equidad de las acciones de salud que las mismas desarrollan.

Además, brindar asesoría al Ministerio de Salud, formular y evaluar políticas y estrategias en el desarrollo de planes nacionales de salud de carácter sectorial e institucional y otras que pueda asignar dicha cartera.

El ex vicepresidente Rafael Espada quien llegó en representación de las universidades privadas del país, considera que esta reunión llegó tarde y hace referencia que antes que asumiera la presidencia Alejandro Giammattei le recomendó que al asumir se convocará a esta instancia la cual genera discusiones positivas sobre la crisis sanitaria.

“El gobierno nunca le ha puesto atención a este grupo que es importante y preparado y que es positivo. Ahora ya vieron la importancia de ese grupo y escuchar consejos y otros puntos de vista apertura al ministerio como al Ejecutivo ya que las decisiones no se pueden concentrar en una o dos personas”, dijo Espada.

El exfuncionario manifestó que es importante escuchar a más grupos como las universidades, explicó que la reunión de este martes fue preparatoria y en la reunión del jueves cada integrante llevara ideas concretas.

“Tenemos que ser muy cautos en regresar al transporte público porque la gente no tiene el orden, la organización y la educación y sobre todo quien lo va a controlar”, manifestó el ex vicepresidente.

La exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack considera que la integración del Consejo y la coordinación que este brinda son importantes para la atención del covid-19.

Hernández Mack explicó que en su caso la epidemia que les tocó fue la del Sika, y que las instituciones en ese nivel eran informadas sobre el avance de la epidemia en Guatemala, cuáles eran los protocolos para la notificación obligatoria por parte del IGSS y hospitales privados.

“Este consejo tuvo que haberse activado desde el inicio del Gobierno, debe ser un espacio para que el ministro -de Salud- pueda informar y recibir apoyo y generar relaciones de colaboración y coordinación con los diferentes sectores, y tener de alguna forma consejos”, expuso la exministra.

La exfuncionaria añadió: ” Les hacíamos una presentación de cómo iba la epidemia, de las decisiones de vigilancia epidemiológica, las pruebas de laboratorio y los casos positivos, porque en ese tiempo los laboratorios los corría los CSC de Estados Unidos y los equipos técnicos se coordinaban con los técnicos para operativizar los planes y decisiones adoptadas.

El representante de la Usac ante el IGSS, Édgar Balsells, expuso que fue uno de los que pidió que se reunir el Consejo, ya que a su consideración este debe ser el “rector técnico” así como está la Junta Monetaria, en este sentido es médico.

“Este consejo está instituido para que se dicten las medidas para atender la emergencia”, expuso Balsells.