Contagios de coronavirus en Guatemala suman 95

El presidente Alejandro Giammattei confirmó ocho casos más de coronavirus, mientras que se realizan 300 pruebas a posibles personas infectadas.

El presidente Alejandro Giammattei ha confirmado este jueves 9 de abril ocho casos más de coronavirus, lo que eleva a 95 la cifra de contagios, mientras, confirmó que se realizan más de 300 pruebas más para detectar más infecciones.

El mandatario explicó que de los ocho nuevos casos, seis se originan de la relación de un médico con el personal de un hospital que cerró y está en cuarentena desde el pasado miércoles 8 de abril. Un caso corresponde a una persona del interior del país y el octavo contagio corresponde a un vecino de la capital. “No creo que vayan a ser las cifras últimas del día”, reconoció el presidente.

El mandatario reconoció que hay más de 12 mil personas en cuarentena, mientras esperan si evoluciona algún síntoma para poder realizar las pruebas médicas correspondientes, entre estos 26 médicos del Hospital Roosevelt, que no han desarrollado síntomas aún.

En el taller que se cerró por una persona que resultó contagiada, se puso en cuarentena a 22 personas, entre ellos cuatro clientes que estaban en el comercio al momento de establecer la cuarentena.

En el hospital del Parque de la Industria se mantiene a la mayoría de personas afectadas por el nuevo coronavirus covid-19, entre ellos personal médico y personas que han sido confirmadas con la infección.

Sobre las restricciones de locomoción y el toque de queda, el mandatario anunció que si el número de contagios diarios no rebasa los 20 casos, podría permitir que se abran centros comerciales y otros comercios, siempre con las precauciones ya dictadas, como la obligación de usar mascarillas en la vía pública como una medida adicional para prevenir la expansión del coronavirus, a partir del próximo lunes 13 de abril.

Sobre la continuidad del ciclo escolar, el presidente Giammattei dijo que aún se avalúa, pero “muy probablemente” no se reanuden el próximo lunes 13 de abril y estarían alargando la suspensión durante todo el mes, esto aplicaría tanto para el sector público y privado, así como las universidades.