Contagios de coronavirus siguen al alza en Guatemala y casos activos se acercan a los 49 mil

La variante ómicron continúa generando impacto en Guatemala, donde los casos activos se acercan a los 49 mil.

Publicado el
La variante ómicron ha sido la causante de un repunte de casos de coronavirus, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La variante ómicron ha sido la causante de un repunte de casos de coronavirus, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala alcanzó este jueves 10 de febrero un total de 48 mil 098 casos positivos activos de covid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que a la vez señaló que en las últimas 24 horas se detectaron cuatro mil 899 nuevos contagios a causa de la variante Ómicron.

La cartera sanitaria detalló en su actualización de registros sobre la pandemia que en las últimas 24 horas el personal médico efectuó 16 mil 755 hisopados, de los cuales cuatro mil 899 dieron positivo.

Además, fueron reportados 35 muertes, pero, según Salud, de fechas anteriores.

Desde que el 13 marzo de 2020 el Gobierno que preside Alejandro Giammattei hiciera público el primer caso de contagio de SARS-CoV-2, Guatemala ha acumulado 725 mil 701 casos positivos, con una letalidad del 2.3 %.

En los casi dos años de pandemia han fallecido 16 mil 577 personas a causa del covid-19, según los datos del Gobierno de Giammattei.

También lea: Ministerio de Salud deja en suspenso regreso a clases en municipios en rojo
 

La cantidad de decesos por el SARS-CoV-2 en Guatemala es la más alta de Centroamérica, mientras que en la categoría de los contagios, Panamá y Costa Rica superaron cada uno en días recientes los 700 mil positivos a la enfermedad.

Guatemala tiene una población de 18 millones de habitantes aproximadamente y se ha vacunado con la primera dosis a siete millones 43 mil 763 personas, cinco millones 429 mil 86 con la segunda y 1 millón 452 mil con la dosis de refuerzo.

También lea: Sputnik V están próximas a vencer mientras la provincia sigue sin vacunarse