Continúa alta ocupación en hospitales de pacientes con covid-19 y el 87% es de casos severos

Los pacientes severos registran el mayor porcentaje de ocupación en hospitales nacionales y temporales.

Publicado el
Las emergencias se han incrementado en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre:)
Las emergencias se han incrementado en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre:)

Autoridades del Ministerio de Salud asistieron este lunes a citación con diputados para informar de temas relacionados con la pandemia del covid-19, entre estos la ocupación hospitalaria.

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien también asistió a la reunión, indicó que el fin de semana que recién pasó “hemos vivido una situación crítica”, ya que han recibido denuncias incluso de los bomberos que no sabían a dónde trasladar a los pacientes con coronavirus.

Añadió que el Hospital San Juan de Dios llegó a su capacidad límite y mencionó que desde la semana pasada médicos de otras especialidades fueron asignados a las áreas covid-19.

“El fin se semana ha sido uno de los más difíciles que hemos tenido durante el momento de la pandemia”, porque pacientes buscaban espacio en algún hospital.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, fue cuestionado por los diputados por la saturación de los hospitales de Villa Nueva, el Parque de la Industria, el Roosevelt y el San Juan de Dios.

Sin embargo, el funcionario no respondió a qué otros hospitales pueden trasladarse nuevos pacientes con coronavirus.

“No quiero hablar de la palabra colapso, sino de capacidad, de su mayor nivel de capacidad”, añadió Coma al referirse a la ocupación hospitalaria.

Dijo que hay un proceso de trabajo en conjunto con todos los directores de la red hospitalaria para monitorear tres veces diario el porcentaje de ocupación de camas.

Por momentos la reunión se tornó tensa. El diputado Aldo Dávila tachó al viceministro de “mentiroso” por no decir que este lunes 19 de julio se inició la gestión para la ampliación de camas destinadas a pacientes con covid-19 en el hospital San Vicente.

Mientras que Coma le respondió al diputado Dávila a que pusiera atención.

Lea también: Mayores de 40 años comienzan a ser inmunizados contra el coronavirus en centros de vacunación de la capital

En los últimos días hábiles los reportes del Ministerio de Salud dan cuenta de más de 2 mil casos diarios de covid-19. Otro dato es la cantidad de casos activos, el reporte de este lunes indica que hay 31 mil 240.

En el caso de fallecidos por coronavirus, Salud reportó otros 13 decesos. El total de fallecidos por la pandemia es de 9 mil 927.

De enero a julio

De enero a julio 2021, 1 mil 389 mayores de 70 años han ingresado a la red hospitalaria por padecer covid-19.

En menores de entre 15 y 17 años, el reporte de ingreso es de 313 pacientes.

111 pacientes entre 10 y 14 años también han recibido atención, según Salud.

Menores de 1 año han sido atendidos 210 pacientes.

Ocupación en hospitales

  • La ocupación actual hospitalaria en la red nacional, que incluye a los hospitales temporales, es de 87% en pacientes graves y 58% moderados.
  • De enero a julio 2021, a los hospitales nacionales y temporales han ingresado 10 mil 39 pacientes con covid-19 y el reporte de recuperaros es de 4 mil 848.
  • Según datos de Salud, del 1 al 18 de julio han sido ingresados a la red en general 619 pacientes moderados y 234 severos para un total de 853.
  • Solo el 18 de julio el reporte da cuenta de 28 pacientes moderados y uno severo, mientras que se reportó la recuperación de cinco pacientes moderados y 15 severos.
  • El total de camas en la red, según Salud, es de 2 mil 511, de estas 1 mil 927 para pacientes moderados y 584 severos.
  • En los hospitales temporales hay habilitadas 954 camas y el porcentaje de ocupación es de 75% en moderados y 93% en casos severos.
  • Mientras que en los hospitales nacionales la cantidad de camas para pacientes convid-19 es de 1 mil 557, de las cuales el 48 % está con pacientes moderados y el 82% severos.