Continúa la actividad del Volcán de Pacaya con flujos de lava de hasta 850 metros

Insivumeh prevé caída de ceniza de forma débil sobre comunidades de los flancos oeste y sur.

Publicado el

Archivado en:

ConredVolcán de Pacaya
Fumarola del volcán de Pacaya captada el 21 de marzo. (Foto: Conred)
Fumarola del volcán de Pacaya captada el 21 de marzo. (Foto: Conred)

La tarde de este domingo 21 de marzo el Insivumeh actualizó información en seguimiento a la actividad del Volcán de Pacaya.

En horas recientes la actividad eruptiva ha continuado, con pulsos de incremento que generan columnas gruesas de ceniza a alturas de entre 3 mil 500 y 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar (msnm).

También hay expulsión de balísticos a alturas de entre 200 y 800 metros de altura sobre el cráter Mackenney, los cuales caen en un radio aproximado de 500 hasta 1 mil metros alrededor.

Estas columnas de ceniza, de acuerdo con los reportes de los observadores, imágenes satelitales y simulaciones con el software Ash3D, se dispersan en dirección sur y suroeste a distancias de hasta 50 kilómetros.

Debido a la variabilidad de la dirección del viento a mayores alturas, se ha observado dispersión hacia el este y noreste en dirección de Santa Elena Barillas y Fraijanes.

Esta actividad puede producir caídas de ceniza en las comunidades de San Vicente Pacaya y de Villa Canales ubicadas en los flancos oeste y sur y noreste del volcán, e incluso en los municipios de Palín y Escuintla, esto dependiendo de la velocidad y dirección del viento.

Comunidades cercanas al Volcán de Pacaya podrían tener caída de ceniza. (Foto: Juan Diego González)

Actividad efusiva elevada

La actividad efusiva se mantiene elevada, con el flujo del lava del flanco suroeste alcanzando los alrededores del sitio conocido como Las Granadillas, produciendo incendios en la vegetación.

El flujo del flanco sureste continúa con una longitud de 850 metros y también produce incendios por el desprendimiento de bloques incandescentes.

Dado el patrón de comportamiento que el coloso ha mostrado durante las últimas semanas, no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas o días, lo que provocará explosiones, columnas eruptivas, fuentes de material incandescente, calda de balísticos y ceniza. También el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de su longitud.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Conred estar pendientes de la actividad del volcán, mantener los protocolos que consideren necesarios para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y por el avance de los flujos de lava en las comunidades en los flancos oeste, suroeste y sur.

Al Parque Nacional Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales recomienda mantener cerrado el parque nacional, así como las rutas de acceso desde estos municipios hacia los flancos del volcán, hasta nuevo aviso debido a que la actividad volcánica continúa en un nivel elevado.

Volcán de Pacaya visto desde la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A la Dirección de Aeronáutica Civil le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Volcán de Pacaya, debido a la variabilidad en la dispersión y presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a una altura de 3 mil 500 a 4 mil 900 msnm (11 mil 483 a 16 mil 076 pies), dispersándose hasta 50 km en dirección suroeste principalmente, así como hasta 15 km al este y noreste, de forma ocasional.

La distancia de dispersión de este material se puede incrementar en las próximas horas dependiendo de la velocidad y dirección del viento o nuevos pulsos de incremento en la actividad volcánica.

David de León, portavoz de la Conred, dijo que se mantiene el monitoreo desde distintas comunidades, como seguimiento con las autoridades.

Recordó que el coloso ha mantenido incremento de actividad desde el 5 de febrero y por momentos genera pulsos de incremento como este domingo 21 de marzo de 2021.

Dijo que ya identificaron unos 10 centros que podrían funcionar como albergue para la población, como las tres rutas de evacuación.