Contrabandistas atentan contra la salud

Tres grupos evadieron millonaria suma al ingresar mercadería sin tributar y sin control.

Cigarros, lácteos, aceite y granos son los productos que más se trafican en Guatemala.
Cigarros, lácteos, aceite y granos son los productos que más se trafican en Guatemala.

Más allá de la evasión de impuestos, a las autoridades les preocupa el riesgo para la población al consumir los productos que ingresan de forma ilegal por las aduanas o puntos ciegos de las fronteras, ya que no cumplen con los requerimientos sanitarios, violan cadenas de frío o se encuentra caducos.

Salud

Investigaciones han revelado que mucha de la mercadería de contrabando tiene residuos de plaguicidas o falta de vitaminas como el caso del azúcar; los cigarrillos pueden tener bacterias y hongos.

Durante el debate oral y público que se desarrolla en contra ocho integrantes de la estructura Agua Miel, un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que el azúcar que trasegaban no contenía los nutrientes necesarios, y no cumplían con los estándares de sanidad para el empaque del producto.

Los integrantes de esa estructura enfrentan cargos por envenenamiento de agua de sustancias alimenticias o medicinales.

La Fiscalía de Delitos Económicos confirmó que, en el caso de los cigarros que trasegó la organización denominada Los Cigarreros, se comprobó que la mayoría tenía algún tipo de hongo y moho que se suman a otros productos tóxicos propios del tabaco, por lo que incrementaban los daños al consumidor.

• Cisternas: el grupo escondió el azúcar en cisternas y defraudó al Estado por Q33 millones.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en varios cargamentos de mercadería de granos que entran de manera ilegal al país, ha detectado que el maíz y el frijol tiene gorgojos o rastros de plaguicidas, lo que representa un daño a la salud para las personas que lo consumen.

El Ministerio Público reveló que el Gobierno en el 2014 compró frijol y maíz en mal estado a la empacadora El Bodegón. “El producto era adquirido en México, y por el mal estado en que se encontraba era obtenido a un menor precio”.

Reacciones

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, manifestó que el contrabando expone la salud de los guatemaltecos a productos que pueden estar alterados y causar daños a la salud.

“No es un problema únicamente económico, también de seguridad, porque esta ligado a las redes de corrupción y crimen organizado, por ejemplo La Línea”, señaló Zepeda.
La Asociación de Porcicultores de Guatemala confirmó que cada año ingresan 2 mil 500 cerdos de contrabando, lo que genera Q115 millones de perdidas y afecta a 22 mil 800 colaboradores.

Zepeda resaltó que el trasiego ilegal afecta al sector comercial por la competencia desleal. Según el empresario, más de la mitad de algunos productos comercializados en el país provienen del tráfico ilegal.

• Operativo: el 10 de enero del 2014 autoridades efectuaron 40 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Zacapa y Petén. En esos operativos fueron detenidas 37 personas por asociación ilícita, defraudación y contrabando.

• Investigación: la Fiscalía de Delitos Económicos está a cargo del caso.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]