Coprecovid: exceso por muerte de covid-19 también se ha registrado en los hogares

La mayoría de muertes por covid-19 en los hogares no son reportadas.

Publicado el
Salud pide no relajar las medidas de prevención ante la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Salud pide no relajar las medidas de prevención ante la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades de Salud y de la Coprecovid informaron este viernes 10 de diciembre de la situación de la pandemia del covid-19 y alertaron de no relajar las medidas de prevención.

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó que están preocupados, ya que la población guatemalteca ha evidenciado un relajamiento.

Mencionó los 127 mil 127 casos confirmados acumulados e hizo referencia que se han detectado dos pequeñas olas de contagios en octubre y noviembre.

Añadió que en muchos lugares están saltando las normas de prevención con eventos masivos, como conciertos, bodas y otra serie de acontecimientos.

Señaló que la población se “ha relajado increíblemente” y que si hay descuido por parte de las personas, esto tendrá sus consecuencias, pues a todo nivel “estamos despreocupándonos”.

Pacientes que fallecen en casa

En ese sentido, las referidas autoridades se refirieron al decesos de pacientes que se registran en casa, lo que origina un subregistro y diferencias de los datos con la información del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, Edwin Asturias, presentó los resultados de un análisis basado en el reporte de defunción del Renap hasta septiembre 2020.

Comparación con otros años

Explicó que al comparar la mortalidad por semana epidemiológica con las mismas fechas en 2018 y 2019, hay diferencia comparando con lo que pasó en 2020.

Añadió que a partir de marzo cuando se declaró la emergencia nacional y las medidas de confinamiento, hubo una disminución general de la mortalidad porque nos movíamos menos, lo que daba como resultado menos infecciones y menos muertes por accidentes de tránsito.

Resaltó que a partir de junio cuando fue el pico de la primera ola, la mortalidad estuvo en un exceso importante, se calcula que es alrededor de un 40 o 50 por ciento más de las muertes que normalmente hubiéramos reportado en años anteriores en el mismo periodo.

Este exceso de mortalidad afectó a ambos sexos, pero mucho más a los hombres.

Indicó que los hombres en esta epidemia han sufrido el embate del covid-19, porque es más susceptible a morir o enfermarse por este virus.

Exceso de mortalidad

Asturias destacó que este análisis por primera vez muestra que el exceso de muertes por coronavirus ha ocurrido en los hospitales, como el exceso de mortalidad en los hogares.

En ese sentido, hay un subregistro de muertes, porque los decesos que se registran en los hogares no siempre son reportados al sistema de Salud, pero son directamente reportados al Renap.

Indicó que las muertes han disminuido en la vía pública durante la pandemia, debido a las medidas de confinamiento y a la ley seca que comienza a las 21 horas, que disminuye los accidentes de tránsito o hechos de violencia, comparado con otros años.

Dijo que según el análisis, hay departamentos que tienen áreas más urbanas como Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Sacatepéquez que mostraron ese exceso de mortalidad más activo.

Explicó que hay departamentos mucho más rurales, como Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Quiché y Sololá, donde no se ve el pico de exceso de mortalidad, porque la gente tiene más distanciamiento y la población es más joven.

Ocupación en hospitales

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, indicó que es alarmante la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria el cual se encuentra el 100% de sus capacidades, mientras que el Hospital de Villa Nueva a un 75% y Quetzaltenango en un 86%.

Los hospitales Roosevelt (100%) y San Juan de Dios (75%) en atención al covid-19. Se encuentran al borde del máximo de sus capacidades, así como el Hospital Regional de Occidente (83%).

Lea también: Salud reporta 34 muertos por covid-19 y vuelve a justificar que la mayor parte “corresponden a meses anteriores”

Anunció que la saturación de estos podría darse en 15 días o tres semanas; respecto al abastecimiento se encuentra en un 80%.

La ministra Amelia Flores agregó que hasta el momento se han interpuesto más de 240 sanciones por el incumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad, principalmente en centros comerciales.

Algunos de estos se han visto en la necesidad de cerrar sus instalaciones hasta reducir el número de personas que tienen en su interior. Señaló que otros focos que generan aglomeraciones son los mercados, restaurantes y centros de entretenimiento.

Salud ha efectuado unas 126 mil inspecciones e insistió el llamado a la población guatemalteca a no ingresar o asistir a lugares que impliquen aglomeraciones.

Flores afirmó en que confía que la gente es responsable, aunque han visto personas que no usan la mascarilla.

Añadió que hay países más civilizados que han tomado medidas drásticas, pero ellos quieren seguir  confiado en la población, aunque resaltó, que si la situación lo amerita el Gobierno tendrá que asumir el tema.

Gráficas del Ministerio de Salud