Edwin Asturias: Navidad y Año Nuevo podrían ser las semanas con más contagios de coronavirus

Las autoridades de Salud y la Coprecovid recomiendan a los guatemaltecos mantener las medidas de distanciamiento social e higiene durante las festividades de fin de año para no contagiarse de coronavirus.

Publicado el
Edwin Asturias teme que los guatemaltecos no respeten las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante las festividades de fin de año. (Foto Prensa Libre: Coprecovid)
Edwin Asturias teme que los guatemaltecos no respeten las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante las festividades de fin de año. (Foto Prensa Libre: Coprecovid)

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid) brindaron una conferencia de prensa este jueves 10 de diciembre, para dar a conocer los avances de la enfermedad en nuestro país.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, indicó que tal como ocurrió luego de las tormentas Eta y Iota, las festividades de fin de año podrían causar un episodio de “supercontagio”.

Asturias indicó que durante los primeros días de diciembre la cantidad de casos aumentó en departamentos afectados por las inundaciones, debido a que pobladores fueron evacuados y permanecieron en contacto con muchas personas en los albergues.

El director de la Coprecovid comparó ese suceso con las actividades de fin de año, en las que muchas personas no respetan el distanciamiento social ni otras medidas de prevención.

Lea más: Coronavirus en Guatemala: ocupación en intensivos está cerca del límite de capacidad

“El tablero de alertas cambiará este sábado y veremos municipios ir a naranja o rojo, después de haber estado en naranja o amarillo”, señaló Asturias.

“Si seguimos en esta tendencia de no acatar las regulaciones y recomendaciones, veremos un alza de casos para final de año. Si nos descuidamos durante la época de Navidad y Año Nuevo puede ser que el alza continúe a partir de inicio de año”, advirtió Asturias.