Coprecovid explica el rezago en el conteo de fallecidos por covid-19 y esta es la causa

Asturias resaltó que ningún país sabe cuál fue el primer contagio de coronavirus.

Publicado el
Guatemala ya supera los 4 mil decesos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemala ya supera los 4 mil decesos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, en conferencia de prensa este jueves 19 de noviembre explicó de la situación de los datos de fallecidos por coronavirus en Guatemala.

En los datos del 17 de noviembre el Ministerio de Salud reportó 61 fallecidos por coronavirus y argumentó que “los 61 fallecidos reportados este 18 de noviembre en el tablero de datos covid-19 son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de Salud a nivel nacional”.

Agregó que “la mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad covid-19 en el país”.

En ese sentido, Asturias explicó que esa cantidad de fallecidos no corresponden a un solo día e indicó que el Ministerio de Salud verifica y audita lo que las unidades de Salud reportan constantemente.

Dijo que un buen porcentaje de esos 61 decesos que se reportaron el miércoles 18 de noviembre, encontraron que el Hospital Roosevelt no había reportado una buena cantidad de muertes, por lo que fue a través de la auditoría que se percataron de los datos.

“Tenemos que estar conscientes que eso ocurre constantemente, uno quisiera que los sistemas fueran sistemas mucho más ágiles de reporte constante, pero a veces se tardan en reportar las muertes, ya sea porque están confirmando o porque están haciendo algún tipo de investigación”, agregó Asturias.

Explicó que este sistema de vigilancia que Salud tiene de mortalidades es un sistema especial e indicó que la cifra oficial de muertes por coronavirus viene del Registro Nacional de las Personas (Renap), que es el registro oficial de estadística vitales.

Por lo tanto al final los datos del total de mortalidad por covid-19 lo debe contener el Renap y con base a la información Salud tomar acciones en caso se registre un repunte de mortalidad.

Lea también: Salud reporta otros 42 decesos por coronavirus en Guatemala y justifica de nuevo “retrasos” en los datos

Afirmó que siempre va a existir un subregistro y lo están tratando de minimizar con la auditoría por si alguien no ha reportado decesos.

Asturias resaltó que ningún país sabe cuál fue el primer contagio de coronavirus, solo cuándo se detectó el primer caso, por ejemplo Guatemala fue el 13 de marzo, aunque es posible que haya habido contagios antes.

Añadió que el Ministerio de Salud señaló que hay un caso rezagado que apuntó un fallecido el 6 de junio registrado por error el 6 de marzo, pero realmente ningún país sabe cuándo se dio el primer contagio.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, informa de la situación de la pandemia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

En ocasiones anteriores la ministra de Salud, Amelia Flores, ha sido enfática al decir que únicamente reportan los datos que los propios hospitales ingresan y es por ello que tiene diferencias entre los datos que maneja el Renap y los del Ministerio, pues esa cartera solo incluye aquellos que tengan una prueba positiva y que por esto hayan fallecido.

Mientras que el Renap también registra a los posibles casos sospechosos fallecidos por la pandemia.