Coronavirus: Edwin Asturias prevé evento de supercontagio a consecuencia de Eta y Iota

Las evacuaciones y concentración de personas en albergues, a causa de las emergencias por Eta y Iota, podrían causar un repunte en los casos de coronavirus, según explicó Edwin Asturias.

Personas albergadas luego de inundaciones que dejaron Eta y Iota son vulnerables ante la propagación del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Personas albergadas luego de inundaciones que dejaron Eta y Iota son vulnerables ante la propagación del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) dio a conocer detalles del avance de la enfermedad en Guatemala.

El comisionado indicó que, debido a las evacuaciones y desplazamiento de personas que causaron las tormentas Eta y Iota, se prevé un incremento de contagios en las próximas semanas.

“En las últimas dos semanas hemos tenido, desafortunadamente por el cambio climático, dos tormentas importantes en el país. Ambas han afectado las mismas regiones, sobre todo las Verapaces, Quiché, Izabal, Chiquimula y Zacapa”, detalló Asturias.

“Durante la tormenta Eta se logró implementar 69 albergues con la Conred, donde entre 25 mil y 43 mil pobladores tuvieron que ser trasladados. En Alta Verapaz no había agua potable en la mitad de los albergues”, lamentó el comisionado al explicar las consecuencias de las emergencias climáticas en el combate al coronavirus.

Lea más: Salud reporta otros 42 decesos por coronavirus en Guatemala y justifica de nuevo “retrasos” en los datos

“La Coprecovid y el Ministerio de Salud lanzaron una estrategia rápida para dar instrucciones de cómo albergar a la gente, evitar contagios y utilizar una estrategia rápida de tamizaje”, recalcó el comisionado, quien añadió que en Alta Verapaz se han procesado 290 pruebas en albergues.

Esa cifra representa alrededor del 10 al 15 % de los albergados, y se ha detectado que el 5% estaba positiva para covid-19, aseguró.

Asturias indicó que la situación es “preocupante” porque la movilización y desplazamiento de personas, además de estar todas juntas en albergues y en condiciones inadecuadas, causará un “evento de supercontagio”.

“Esperamos que en las próximas 2 a 4 semanas probablemente se registre un aumento de casos en las zonas afectadas”, señaló.

“El hecho ha tenido un impacto, tanto por el hecho del supercontagio y en la forma como podemos trazar la epidemia. Si la gente se desplaza, los centros de salud están inactivados por el desastre y la posibilidad de trazar la epidemia y hacer pruebas ha disminuido”, finalizó Asturias respecto al tema.