Coronavirus: 32 de 385 puestos de atención no cuentan con pruebas ni kits de medicamentos

El Ministerio de Salud ha divulgado información del horario de atención de servicios de salud con disponibilidad de pruebas de antígeno y kits de medicamentos por covid-19.

Ministerio de Salud reporta situación de disponibilidad de pruebas de antígeno y kit médicos en centros de atención en servicios de salud. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ministerio de Salud reporta situación de disponibilidad de pruebas de antígeno y kit médicos en centros de atención en servicios de salud. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se incluye 385 puestos de atención del segundo nivel, divididos en dos segmentos, —los que atienden ocho horas y los que lo hacen todo el día— y en 32 se reporta que no hay disponibilidad, según datos en la página electrónica de dicha entidad actualizados al 10 de abril del 2021.

Al ser consultada, Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, acerca de la indisponibilidad en varios centros de atención y cuándo serán abastecidos indicó que cada área de Salud abastece a sus distritos de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.

Salud informó que en existen 211 centros de atención que atienen ocho horas al día. El listado dado a conocer muestra el departamento y municipio donde se localiza, dirección de ubicación y teléfono, horarios y se informan si realizan pruebas rápidas de coronavirus y si tienen o no disponibilidad de kits de medicina; 29 de estos no cuentan con estos insumos.

  • Entre estos, en el departamento de Guatemala el archivo del ministerio refiere se reportan sin disponibilidad el centro Especializado ITS, zona 3; en el de la Colonia San Rafael y El Bebedero en la zona 18.
  • En Mixco tampoco tienen el Centro de Salud El Milagro y el de Ciudad Satélite.
  • Además, el centro de San Juan Sacatepéquez, el de San Raymundo y el de Chuarrancho.
  • En Villa Nueva, se refiere que no está realizando pruebas el de Ciudad Real II.

En otros departamentos este es el reporte:

  • En Sacatepéquez, no se reporta disponibilidad en: San Juan Alotenango, en Magdalena Milpas Altas, San Miguel Dueñas, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Santo Domingo Xenacoj,  San Bartolomé Milpas Altas.
  • En Santa Rosa, se reporta que no hacen pruebas ni tienen disponibilidad en: centro de Salud de Cuilapa, el de Guazacapán, San Rafael Las Flores, Oratorio, Casillas, San Juan Tecuaco, Pueblo Nuevo Viñas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, Barberena, Santa Cruz Naranjo, Santa María Ixhuatán, Taxisco.

Los restantes 182 reportaban a la fecha en mención que sí hacen pruebas y tienen disponibilidad.

Respecto a los centros de servicio de salud del segundo nivel con atención de 24 horas de lunes a domingo hay una lista de 174 centros en todos los departamentos.

De estos, solo en 3 no hay pruebas ni disponibilidad de medicamentos:

  • Maternidad, zona 13 y Maternidad de Santa Elena en la zona 18, de ambos en el municipio de Guatemala.
  • Tampoco hay en el de El Mezquital, zona 12, Villa Lobos I ubicado en Villa nueva.

Los restantes reportan que sí disponen de ambos insumos.

Según se observa en la información del Ministerio, en varios centros de atención de 8 horas instalados en municipios de Santa Rosa no aparece disponibilidad, sin embargo sí se reporta en los de atención de 24 horas como en Guazacapán, Chiquimulilla y Nueva Santa Rosa.

Para Sacatepéquez, donde que se reporta falta de disponibilidad en puestos de atención de 8 horas en varios municipios, en el listado no aparecen centros de atención de 24 horas.

El sábado circuló información acerca de un aviso en el Centro de Atención Permanente de Villa Nueva, donde se indicaba que pruebas de covid-19 no se realizarían sino hasta el lunes (12 de abril).