Coronavirus: 38 pacientes han muerto en cinco días solo en el hospital Roosevelt, según PDH

Solo hoy murieron 19 personas en ese hospital, según la PDH, cifra mayor a los 12 que reportó Salud a nivel nacional.

Delegados de la PDH verifican la morgue del hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: PDH)
Delegados de la PDH verifican la morgue del hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó la noche de este 28 de mayo que 38 pacientes han muerto por coronavirus en los últimos cinco días solo en el hospital Roosevelt, dato que el Ministerio de Salud aún no confirma.

La Defensoría de la Salud hizo una verificación en ese centro y estableció que solo hoy hubo 19 decesos. La cifra es mucho mayor a los tres en ese centro que reportó horas antes en conferencia el ministro de Salud, Hugo Monroy. Cabe mencionar que los 19 del Roosevelt serían incluso superiores a los 12 que se registraron hoy en todo el sistema de salud.

Aparte, Luis Arturo Chávez, jefe interino del departamento clínico de patología del hospital Roosevelt, dijo que solo hoy confirmados con ficha como cadáver positivo de covid-19 hay ocho, pero hay un área destinada para fallecidos sospechosos, que se sacan a otro espacio para no contaminar.

“Con los datos yo tendría que hacer una verificación por día, lo que sí puedo decir en este momento es que desde que inició la emergencia teníamos un cadáver o dos cada uno o tres días, pero cuando se incrementó la demanda empezó a aumentar y desde cuatro a siete por día, debido a que estamos recibiendo pacientes críticos”, aseguró el médico.

Además resaltó que la morgue depende del Renap y la Fiscalía, que tienen oficinas cerradas, lo que repercute en la acumulación de cuerpos en la morgue.

El ministerio dijo esta noche que el Roosevelt reporta 32 decesos por covid-19. Sobre el reporte de la PDH expuso que no tenía el dato disponible, pero lo divulgará al tenerlo.

Zulma Calderón, jefa de la Defensoría de la Salud, señaló que los datos fueron recabados del libro de registro del Hospital Roosevelt.

Mientras tanto, la defensoría recomendó a Salud que haga las gestiones para el retiro de los cuerpos de los pacientes.

Consultado Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt, confirmó los datos recabados por la PDH del 24 al 27 de mayo, cuya cuenta llegaría  a 19, pero dijo desconocer los de este jueves.

A raíz de la verificación, la PDH reporta estos datos recabados en la morgue del Roosevelt:

  • 24 de mayo: 7 fallecidos.
  • 25 de mayo: 5 fallecidos.
  • 26 de mayo: 4 fallecidos.
  • 27 de mayo: 3 fallecidos.
  • 28 de mayo: 19 fallecidos.
  • Total: 38 fallecidos.
7

Juan Ordóñez Hace 1 mes

¿Es importante también que el M.P. y si es posible la P.D.H. investigue las denuncias hechas por los beneficiados del recibo de la energía eléctrica que cuando se presentan a canjearlos resulta que ya han sido cobrados. ¿Cómo es posible que no se haya colocado candado al código otorgado al beneficiado? “RECOMENDACIÓN” : A los usuarios que pagan en caja, fijarse en que les devuelvan la parte superior donde tendría que venir el código._

Martin Hernandez Hace 1 mes

Tanto en el IGSS como en el Roosevelt existe alta mortalidad de las personas por COVID-19 comparada con la que ocurre en los hospitales temporales del Gobierno, estos fallecimientos están ocurriendo por las malas condiciones en que tienen a los pacientes en el IGSS y en Roosevelt. Por ejemplo, duermen en el piso, o en carpas improvisada, sin protección del frío, sin chamarras, ni siquiera pueden dormir adecuadamente, eso debilita las defensas del organismo y hacen que se enfermen más y puedan fallecer.
También se menciona mala atención de parte del personal, es urgente que se contraten más hoteles o lugares de albergue para que las personas puedan descansar y recibir un tratamiento apropiado para su pronta recuperación.

Alex Garcia Hace 1 mes

Excelente que sigan mintiendo sobre esta falsa pandemia. Nunca, nunca publican cifras sobre los muertos que otras enfermedades graves que matan más gente al año ni mucho menos los que mueren y morirán de hambre. Ahora si alguien muere atropellado dicen que tenía coronavirus y la gente hasta se alegra porque dicen que así ya no contagiará a nadie más. Nos quieren nos obligan a no ver, a no escuchar ni a hacer nada. Nos tienen pisoteados de manera cobarde obligándonos a estar encerrados y a no trabajar. Excelente trabajo el del “presidente” robando a manos llenas y repartiendo a su antojo al crimen organizado nacional e internacional que logró su objetivo de un atentado terrorista global. Cuántas vidas más quieren estos cobardes mentirosos que se pierdan ? Cuánta más pobreza quieren ? Cuántos más desempleados necesitan ? Cuántas más mentiras nos dirán ? Quieren ver a la gente desesperada matándose por un pan ? Pues ya pronto lo veremos. Su plan siniestro y corrupto dio resultado. Admiro al “presidente” porque en tan poco tiempo, se está volviendo el más corrupto de la historia. Felicidades, siga así.

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

QUE DIOS BENDIGA A GUATEMALA.

Cruz Vela Hace 1 mes

Que triste y así la gente no hace caso de quedarse en sus casas de andar aglomerados de no tomar su distancia de dos metros. Tantos fallecidos los hospitales llenos y por atender a los que llegan no dejan espacio para los que necesitan emergencia. Dios bendiga al señor presidente que está haciendo todo lo que puede y le de fuerzas ante está situación. Cada uno de nosotros es responsable de su vida y de sus actos ,todo el que quiera,sobrevivir haga caso no sea malcriado. Bendiciones a Guatemala!!!!

Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

Hugo Monroy mejor vete al asilo.

Manuel Sagastume Hace 1 mes

El gobierno de Giammaggay nos está mintiendo de la manera más vil, no solamente endeudaron al país en Q27 mil millones en dos meses para saqueo express de las arcas nacionales, sino que ahora nos pasan cifras falsas sobre los fallecimientos diarios por COVID-19. RENUNCIE YA!!!!!

    Francisco Gutierrez Hace 1 mes

    Además no registran las donaciones en el presupuesto y que entidad las ejecutara.