Alejandro Giammattei confirma el primer caso de coronavirus en Guatemala

Eventos masivos y clases no tienen restricciones, por ahora.

El presidente Alejandro Giammattei durante la llamada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
El presidente Alejandro Giammattei durante la llamada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este 13 de marzo el primer caso de coronavirus de Guatemala y pidió a la población mantener la calma y reforzar las medidas de prevención.

Giammattei hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), en la zona 2.

El presidente recibió una llamada previo a tomar la palabra en la actividad. “Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir”, expresó.

“Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, anunció Giammattei.

Giammattei indicó que “lo bueno es que entró, lo llevamos directamente al hospital y está ya en tratamiento en el Hospital de Villa Nueva”.

El mandatario hizo un llamado a la población para que no entre en pánico. “Tenemos que actuar con cordura y mesura”, instó.

Quién es

El paciente es un joven de 27 años que vino el 12 de marzo a su natal Guatemala después de un viaje desde Madrid con escala en Bogotá y San Salvador, según Giammattei en un mensaje a la nación este 13 de marzo pasadas las 18 horas. Antes, Giammattei había dicho que ese paciente había estado en el norte de Italia con dos familiares. Cinco salvadoreños que venían en el mismo vuelo de San Salvador a Guatemala fueron devueltos a su país en un vuelo de Aeroméxico.

En el mensaje a la nación, Giammattei dijo que otros tres guatemaltecos estuvieron en el norte de Italia e hicieron escala en Madrid en su regreso a Guatemala. Los tres son pacientes están en cuarentena, pero no son casos sospechosos de covid-19.

(Vea el video a partir del -17:55)

 

Alerta máxima

El 25 de febrero de 2020 el mandatario declaró alerta máxima a escala nacional por la propagación de la enfermedad en países vecinos.

Entre las acciones que las autoridades guatemaltecas han implementado están los controles sanitarios por los que deben pasar viajeros que lleguen al país vía aérea, marítima o terrestre.

Los viajeros procedentes de Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán no pueden entrar a Guatemala. Hasta el 13 de marzo se les había prohibido el ingreso a 31 personas que llegaron de esos países.

Centroamérica registró el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020, cuando Costa Rica anunció que una ciudadana estadounidense, de 49 años, era portadora de la enfermedad.

En tanto, Panamá reportó el primer caso el 9 de marzo en una mujer panameña, de 40 años, quien llegó de viaje desde España. Honduras también ya registra dos casos de coronavirus.

En el mundo

La propagación del virus alrededor del mundo ha obligado a gobiernos a suspender actividades masivas, como conciertos y campeonatos de futbol.

El segundo país más afectado por el covid-19, después de China, es Italia y vive su primera semana de restricciones de movilidad para intentar contener el avance de la enfermedad, mientras España anunció medidas más duras para intentar frenar el ritmo de nuevos contagios de los últimos días.

Hasta este 13 de marzo se registraban 137 mil 445 casos de coronavirus en todo el mundo, con China a la cabeza en número de contagios y víctimas mortales.

 Recomendaciones

Autoridades guatemaltecas han emitido recomendaciones para minimizar el riesgo de contraer el virus.

  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
  • Evitar los lugares con aglomeración, en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.
  • Evite el contacto físico, como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.
  • Este atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.
  • Debe mantener fuerte su sistema inmunológico, principalmente niños y personas de la tercera edad. Tome abundante agua, jugos naturales, tés naturales de manzanilla, hinojo, hierbabuena y otros. Dar prioridad a los alimentos naturales y consumir vitamina C; además, evite los azúcares y las comidas preparadas en la calle.
  • Esté atento a la información de las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales que velan por la salud.