Coronavirus: autoridades confirman el primer guatemalteco fallecido

El guatemalteco viajó a Europa y al retornar al país estuvo en cuarentena; según autoridades, no presentaba síntomas.

Autoridades informan acerca del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia).
Autoridades informan acerca del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia).

Hugo Monroy, ministro de Salud, informó que el guatemalteco, de 85 años, viajó desde Madrid, España, a Guatemala junto a su hijo y dos nietos.

Salieron de Guatemala el 24 de febrero del 2020 y llegaron al siguiente día a Madrid. El 6 de marzo retornaron a nuestro país a las 17 horas.

A su ingreso, el paciente no presentaba ningún síntoma y fue monitoreado en el Aeropuerto Internacional la Aurora, luego quedaron en cuarentena junto a su familia en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

El guatemalteco tenía un historial clínico delicado por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada. Estuvo internado y en monitoreo en un centro asistencial privado, el sábado presentó síntomas y este domingo 15 de marzo se les informó a Salud respecto del deceso. La familia del fallecido está en cuarentena.

Según el Ministerio de Salud, hay cordón epidemiológico con los familiares y las personas con las que se relacionó la persona que murió por covid-19.  Aseguran  que tienen controlada la situación para evitar más contagios.

“Los exámenes o pruebas gratuitas para detectar el covid-19 únicamente las realiza el laboratorio nacional de Salud y el Ministerio de Salud, por lo que es importante no dejarse engañar”, manifestó Monroy.

En el vuelo en el que procedía el paciente que se recupera en Villa Nueva, arribaron 96 pasajeros, se han ubicado a 84 y también están en cuarentena. Están pendientes cuatro nacionales y el resto son extranjeros.

Medidas de prevención

Autoridades recomendaron al  sector patronal  deberá tomar en consideración que todas las personas mayores de 70 años o con padecimientos graves, deberán trabajar desde sus hogares por ser grupos de alto riesgo.

Monroy dijo que  a partir de este lunes 16 de marzo todos los centros de recreación laboral serán cerrados, aunque aduanas, puertos y fronteras trabajarán con normalidad, pero debe acatar los controles migratorios.

Recalcó que no se puede reuniones de más de cien personas y que los asilos deberán controlar y de preferencia restringir las visitas.

Entran en cuarentena

Los guatemaltecos que regresen de Estados Unidos a partir de este lunes, deben sujetarse al proceso de cuarentena que se ha establecido por el Ministerio de Salud.

Añadió que a partir de este domingo queda prohibido el ingreso de europeos a Guatemala.

A los transportistas se les pidió trasladar solo el 50% de la capacidad de los buses, así como la limpieza con desinfectantes de sus unidades

Hasta el momento se han efectuado 75 pruebas de covid-19, de estas 73 negativas y dos positivas, una es la de la persona de la tercera edad que falleció y el otro el paciente que se recupera en Villa Nueva.

En ese sentido, autoridades indicaron que hay 300 personas en cuarentena en nuestro país.

Monroy pidió que las personas que padecen diabetes, y que están en tratamiento de quimioterapia o radioterapia trabajen desde su casa.

No está autorizado el velatorio de los fallecidos por covid-19, el entierro es inmediato para evitar aglomeraciones.

El funcionario informó que una persona que se resistía a tomar los protocolos de seguridad ya accedió a guardar cuarentena.

A los encargados de los centros recreativos se les pidió que también cierren los recintos, para prevenir contagios.

Si alguna persona en cuarentena se resiste a esta, será obligada a cumplirla o será llevada al hospital de Villa Nueva.

Estrategia de Educación

Claudia Ruiz, ministra de Educación, recalcó que la suspensión de clases es tanto para el sector público como el privado e incluye a  estudiantes, maestros y personal administrativo.

“Se solicita que permanezcan en sus hogares, este no es un periodo vacacional, se hace un llamado a la calma”, expresó Ruiz, quien explicó que se culminó una etapa para planificar las actividades que los padres de familia trabajarán en casa. Algunas estrategias serán llevadas en impreso a las direcciones departamentales de Educación para ser distribuidas y también están en versión electrónica en la página del Ministerio.

Las actividades administrativas en las direcciones departamentales de Educación y en la sede central continúan normales. Las capacitaciones están suspendidas.

Ruiz dijo que llevarán jabón en gel a los establecimientos educativos, para que estar preparados cuando los estudiantes regresen.

Filtro extra

Los pacientes en cuarentena tienen vigilancia policial en beneficio de toda la población.

En la sección de pasaportes y extranjería en la sede de Migración también hay medidas de prevención.

Además, se habilitó un filtro adicional en al Aeropuerto Internacional la Aurora para un pre chequeo, luego los pasajeros pasarán al registro de Salud y luego a Migración.

Aerolíneas suspenden vuelos

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, pidió paciencia a los pasajeros por los protocolos de prevención. Ninguna persona podrá bajar de las aeronaves sin antes se le tome la temperatura corporal y llene el respectivo formulario.

Las personas que tienen sus viajes programados se deben comunicar con la aerolínea y para evitar ir al aeropuerto que lo hagan por vía telefónica o medios digitales.

“Hay tres aerolíneas que a partir del martes cancelaron los vuelos hacia Guatemala por un termino de diez días, luego de revisará para ver si comienzan de nuevo las operaciones”, dijo Argueta.

En Guatecompras

Todas las compras por la emergencia se van a ejecutar por el portal Guatecompras y se creará un consejo para tratar el tema de amnistía fiscal, en una mesa que será integrada por el Ministerio de Economía, Salud, Educación, Finanzas y el Cacif.

 

 

 

38

Xia Slow Hace 2 semanas

que bueno que hagan su trabajo Bien

Bruno Brunetti Hace 2 semanas

-como todavia dejan entrar turistas de zona de riesgo, se sabe que los que más están contagiando son portadores asintomáticos, no basta con tomar la temperatura y que no tengan fiebre.
–no hace falta que una persona tosa o estornude cerca de otra para contagiarse ya que se ha demostrado que este Virus vive en cualquier superficie inanimada ( picaportes,telas, mesas, vajillas,metales,plásticos) desde horas hasta días, si voy a un baño o restaurante público y un portador sano tose o estornuda sobre el picarporte de una puerta y pasan 10 min o 6 horas , cuantas manos ya han tocado esa puerta? ,e inconscientemente nos rascamos la nariz o nos tocamos la boca ya nos hemos contagiado, no hace falta que estemos cerca de alguien que nos estornude en la cara, por eso es que este tipo de contagio es muy rápido.

    Carla Reyna Hace 2 semanas

    Que quieres hagas con los turistas? Si los aero puertos de muchos paises están cerrando.. ya no hay tanto aero vuelos como Avían. Esta difícil moverse de país a país.

Jose loarca Hace 2 semanas

Nuestro señor presidente está ejecutando el plan de acción optimamente pero es muy difícil tener el control al 100%, porque si alguien pasa la frontera de forma ilegal y está contagiado de coronavirus, se convierte en un foco de contaminación de alto riesgo, a mi parecer al presidente no ha perdido el control de la situación

Juan Alvarado Hace 2 semanas

¿Y el video en el aeropuerto del primer fallecido por coronavirus?

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
.
¡ VAYAN A LA PLAYA.. !
.
48 horas han pasado desde que Yamatei reportó el primer caso de CV19 en el país.
.
Y hoy, justamente, muere la segunda persona contagiada cuando solo había una registrada. ¿?
.
Yamatei, en apenas 48 horas perdió el control de esta situación. Y en cada conferencia de prensa —que mañana desmiente—, ha dejado más dudas que certezas en todo este tema. Seguirá aún con su idea de “Vayan a la playa”?
.
Such is life in the tropic
.
.
.
.
.
.

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Thelmita Cabrera ella si estaría haciendo un gran trabajo!

      Francisco Lopez Hace 2 semanas

      .
      .
      .
      .
      .
      ELMERA DIAZ a la doña Thelmita ni me la toques hdgp!!! Ella me paga el salario y es santa, ella es como yesuscrisostomus, no le puede pegar ningunos viruses. Asi que hace sho cer ote vendepatrias!
      .
      .
      .
      .
      .

    Carla Reyna Hace 2 semanas

    Este virus es dificil controlar, y por mi parte el presidente de Guatemala esta tomando muchas buenas medidas a la par de otros. Ejemplo Noruega donde estoy viviendo casi todos estan trabajando desde casa, y muchas cosas están cerradas pero para hacer esos llegamos a 900 personas contagiadas.
    En dos días a al presidente a hecho buenas medidas… acuerdesen todo le da consequences económicas y no es solo de hacer cosas como líder hay Que pensarlas

Luis Ponce Hace 2 semanas

Porqué van a velar al fallecido y no cremar inmediatamente? Porqué no tenían protección los empleados de la funeraria, un grave foco de infección

Victor Alvarez Hace 2 semanas

Debemos tener sentido común, el menos común de los sentidos. Ya es necesario que dejemos de echarle la culpa al gobierno. Hay que leer bien la noticia, esta persona cuando ingreso al país no presentó ningún síntoma y todavía no se habían establecido las medidas actuales. En todo caso, hay que ver hacia el hospital privado que lo trató sin notificar convenientemente a las autoridades. Luego mis mejores deseos a todos los insensatos que fueron a los supermercados y se llevaron los insumos necesarios para todos sin pensar en los demás. Ojalá les dé una buena diarrea.

Milo Perez Hace 2 semanas

Esto no es un juego es una pandemia si no saben averiguen así saben si quieren asu familia mejor cuidelan no hablen de más pero a nosotros se nos va la lengua critando alos demás y no miramos por los nuestros pero aya ustedes bendiciones y ojalá salgamos de esta xq si vamos a necesitar ayuda divina solo les dejo esto cuantos muertos de la última pandemia 40 millones de personas bendiciones y qe dios nos proteja

Moises Morales Hace 2 semanas

De verdad si no van a comprar algo en los centros comerciales mejor no salgan, mucha fluencia de gente, no sabemos en que momento nos podemos contagiar!!! deberían tomar medidas con los centros comerciales!!!

Francisco Perez Hace 2 semanas

Al Giamatei Rios Mont 2.2 solo le interesa salir en la tele dando arengas y haciendo el show…pero de seriedad nada.

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Y quien crees que si seria muy bueno en esto?

Julio Flores Hace 2 semanas

Lo importante es tener calma y seguir la vida como Dios nos la desee dar. El pánico no es conveniente. Entremos en oración y pidamos al señor para que nos convirtamos al Él. La Oración de cada día es lo más importante.

    Barbara Hace 2 semanas

    No confío en nuestras autoridades de salud. Trabajan a ciegas, no se han hecho pruebas a gran escala así que no conocen el número de contagiados, sus decisiones se basan en estimaciones conservadoras. En el mejor de los casos un 10% de los infectados requerirá asistencia médica hospitalaria y un mínimo de un 2% necesitará un ventilador mecánico. Cuantos hay en este país? Quizá 100? Yo tengo un negocio y perderé ingresos por las medias de contención. Pero me asusta más perder a mis seres amados. Personas de más de 65 años. Ellas también importan. Sus vidas son importantes.

Carla Muñoz Hace 2 semanas

No es el primer caso hace unos días atrás mencionaron respecto al italiano entonces nos están mintiendo…

    Moises Morales Hace 2 semanas

    Siiiiii nos estan mintiendo, de la nada salieron los que vinieron del vuelo y lo peor que estan en la calle!! que miedo

Guillermo Boesche Hace 2 semanas

Publiqué las pruebas si las tiene… De lo contrario, es un alarmista más que le gusta sembrar el pánico y crear el caos… ¡Y ESO NO LO NECESITAMOS AHORA! Tenemos que ver hacía delante para el bienestar común…

Moises Morales Hace 2 semanas

Hola la situación es alarmante, en pocas palabras dejamos entrar el virus, y aun que hayan cerrado recintos, y hayan prohibido las procesiones, y demás eventos, los centros comerciales siguen operando normalmente, y están abiertos a que cualquier persona, o incluso de los que venían el el vuelo puedan estar dentro de cualquier centro comercial, deberían tomar medidas con los comerciales del país también, por favor compartan para que se tomen medidas con estos recintos.

Elmer Ventura Hace 2 semanas

Los Periodistas son muy Parcos para sacar la información, deben de pedir quienes son con nombrres los 12 pasajeros que falta ubicar para que la población ayude a ubicarlos y ponerlos en cuarentena, tambien hay que pedir quien dio la orden de dejar ir a tanto pasajero sabiendo que venian personas de españa, italia y resto de europa algo que esta ocultando el gobierno.

Vidalia Gómez Hace 2 semanas

Lo mas correcto es cerrar el aeropuerto ya nadie entra ni sale del pais de esta manera no se ubiera regado en tantos paises.

Alberto Carías Hace 2 semanas

En Guatemala al día de hoy ya hay al menos 500 casos reales más unos 20 muertos por Covid-19, desde hace semanas han ingresado personas contagiadas sin síntomas por aire, mar y tierra, el joven que llevaron a Villa Nueva es solo un chivo expiatorio.

Vidalia Gómez Hace 2 semanas

Lo mas correcto es cerrar el aeropuerto ya nadie entra ni sale del pais de esta manera no estaria regado en tantos paises.

Juan Larios Hace 2 semanas

Con insultos nadie va arreglar nada. Soy apolítico y mi criterio es que la gente contraria al gobierno solo harán circo, ya dio las medidas el gobierno. Así que a respetar las medidas y el insulto a las autoridades es por demás, hay que apoyar las medidas.

    Milo Perez Hace 2 semanas

    Así es y disculpe qe responda a su comentario mejor miremos por nuestras familias esto no es un juego es algo qe comenzaron personas ajenas qe nosotros no tenemos qe pagar pero ya esta echo por uno pagan todos y lamentablemente se pasieron en nuestra población

Edgar De Hace 2 semanas

Disculpen me puede aclarar de qué lugar es el fallecido de san Pedro Sacatepéquez San Marcos ????

    Mynor Cortave Hace 2 semanas

    San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. A 24 kms de la capital

Luis Coyoy Hace 2 semanas

Lamentable que el gobierno no de informacion clara y confiable…..esto crea que no confiemos en el gobierno que manipula la Información a su convenienvia…….lamentable lo que pasa en Guatemala…..Que Dios no guarde a todos…

Luis Boris Hace 2 semanas

Tenemos unas autoridades en el MEPAS pura m…

    Luis Boris Hace 2 semanas

    Las autoridades del MSPAS deben renunciar por imbéciles

    Luis Boris Hace 2 semanas

    Las autoridades del Área de salud de San Marcos deben ir a prisión por imbéciles

      Mynor Cortave Hace 2 semanas

      No fue en San Marcos. Fue en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, a 24 kilómetros de la ciudad capital

Luis Boris Hace 2 semanas

O sea que el caso del que llegó de Italia no era el primero. Las autoridades nos han engañado y ocultan información…Yamatei asesino y mentiroso.

    Mario López. Hace 2 semanas

    Hoye imbécil, ojala que ninguno de tus parientes resulte con el virus, sos el único imbécil que no entiende la medidas de precaución, todo es por el bien de todos, imbécil.

Gio Ovalle Hace 2 semanas

Ahora resulta que como en todo el mundo solo ancianos mueren de dicho virus… Yo apuesto que persona de 55 años en adelante que mueran en guatemala seran vinculados con el corona virus…

Jeese Garcia Hace 2 semanas

Si murió 8 días después de haber ingresado él ya venía infectado con coronavirus. O sea, que el gobierno nos ha venido mintiendo desde que él entró a este país….. Qué más no nos ha dicho? Desde ahora creo que mejor le pondré atención a las “teorías de conspiración”, y no a lo que dice el gobierno…..