Gobierno de Guatemala confirma primer muerte por coronavirus

El guatemalteco viajó a Europa y al retornar al país estuvo en cuarentena; según autoridades, no presentaba síntomas.

Autoridades informan acerca del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia).
Autoridades informan acerca del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia).

Hugo Monroy, ministro de Salud, informó que el guatemalteco, de 85 años, viajó desde Madrid, España, a Guatemala junto a su hijo y dos nietos.

Salieron de Guatemala el 24 de febrero del 2020 y llegaron al siguiente día a Madrid. El 6 de marzo retornaron a nuestro país a las 17 horas.

A su ingreso, el paciente no presentaba ningún síntoma y fue monitoreado en el Aeropuerto Internacional la Aurora, luego quedaron en cuarentena junto a su familia en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

El guatemalteco tenía un historial clínico delicado por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada. Estuvo internado y en monitoreo en un centro asistencial privado, el sábado presentó síntomas y este domingo 15 de marzo se les informó a Salud respecto del deceso. La familia del fallecido está en cuarentena.

Según el Ministerio de Salud, hay cordón epidemiológico con los familiares y las personas con las que se relacionó la persona que murió por covid-19.  Aseguran  que tienen controlada la situación para evitar más contagios.

“Los exámenes o pruebas gratuitas para detectar el covid-19 únicamente las realiza el laboratorio nacional de Salud y el Ministerio de Salud, por lo que es importante no dejarse engañar”, manifestó Monroy.

En el vuelo en el que procedía el paciente que se recupera en Villa Nueva, arribaron 96 pasajeros, se han ubicado a 84 y también están en cuarentena. Están pendientes cuatro nacionales y el resto son extranjeros.

Medidas de prevención

Autoridades recomendaron al  sector patronal  deberá tomar en consideración que todas las personas mayores de 70 años o con padecimientos graves, deberán trabajar desde sus hogares por ser grupos de alto riesgo.

Monroy dijo que  a partir de este lunes 16 de marzo todos los centros de recreación laboral serán cerrados, aunque aduanas, puertos y fronteras trabajarán con normalidad, pero debe acatar los controles migratorios.

Recalcó que no se puede reuniones de más de cien personas y que los asilos deberán controlar y de preferencia restringir las visitas.

Entran en cuarentena

Los guatemaltecos que regresen de Estados Unidos a partir de este lunes, deben sujetarse al proceso de cuarentena que se ha establecido por el Ministerio de Salud.

Añadió que a partir de este domingo queda prohibido el ingreso de europeos a Guatemala.

A los transportistas se les pidió trasladar solo el 50% de la capacidad de los buses, así como la limpieza con desinfectantes de sus unidades

Hasta el momento se han efectuado 75 pruebas de covid-19, de estas 73 negativas y dos positivas, una es la de la persona de la tercera edad que falleció y el otro el paciente que se recupera en Villa Nueva.

En ese sentido, autoridades indicaron que hay 300 personas en cuarentena en nuestro país.

Monroy pidió que las personas que padecen diabetes, y que están en tratamiento de quimioterapia o radioterapia trabajen desde su casa.

No está autorizado el velatorio de los fallecidos por covid-19, el entierro es inmediato para evitar aglomeraciones.

El funcionario informó que una persona que se resistía a tomar los protocolos de seguridad ya accedió a guardar cuarentena.

A los encargados de los centros recreativos se les pidió que también cierren los recintos, para prevenir contagios.

Si alguna persona en cuarentena se resiste a esta, será obligada a cumplirla o será llevada al hospital de Villa Nueva.

Estrategia de Educación

Claudia Ruiz, ministra de Educación, recalcó que la suspensión de clases es tanto para el sector público como el privado e incluye a  estudiantes, maestros y personal administrativo.

“Se solicita que permanezcan en sus hogares, este no es un periodo vacacional, se hace un llamado a la calma”, expresó Ruiz, quien explicó que se culminó una etapa para planificar las actividades que los padres de familia trabajarán en casa. Algunas estrategias serán llevadas en impreso a las direcciones departamentales de Educación para ser distribuidas y también están en versión electrónica en la página del Ministerio.

Las actividades administrativas en las direcciones departamentales de Educación y en la sede central continúan normales. Las capacitaciones están suspendidas.

Ruiz dijo que llevarán jabón en gel a los establecimientos educativos, para que estar preparados cuando los estudiantes regresen.

Filtro extra

Los pacientes en cuarentena tienen vigilancia policial en beneficio de toda la población.

En la sección de pasaportes y extranjería en la sede de Migración también hay medidas de prevención.

Además, se habilitó un filtro adicional en al Aeropuerto Internacional la Aurora para un pre chequeo, luego los pasajeros pasarán al registro de Salud y luego a Migración.

Aerolíneas suspenden vuelos

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, pidió paciencia a los pasajeros por los protocolos de prevención. Ninguna persona podrá bajar de las aeronaves sin antes se le tome la temperatura corporal y llene el respectivo formulario.

Las personas que tienen sus viajes programados se deben comunicar con la aerolínea y para evitar ir al aeropuerto que lo hagan por vía telefónica o medios digitales.

“Hay tres aerolíneas que a partir del martes cancelaron los vuelos hacia Guatemala por un termino de diez días, luego de revisará para ver si comienzan de nuevo las operaciones”, dijo Argueta.

En Guatecompras

Todas las compras por la emergencia se van a ejecutar por el portal Guatecompras y se creará un consejo para tratar el tema de amnistía fiscal, en una mesa que será integrada por el Ministerio de Economía, Salud, Educación, Finanzas y el Cacif.