Coronavirus: cómo evoluciona el paciente número 1 de covid-19 en Guatemala

El paciente se recupera de covid-19 y su caso fue confirmado por el presidente Alejandro Giammattei el 13 de marzo.

Hospital donde se recupera el paciente con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Hospital donde se recupera el paciente con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un joven guatemalteco de 27 años que vino de Madrid el 12 de marzo permanece internado en el hospital de Villa Nueva por ser el primer paciente contagiado de covid-19.

El Ministerio de Salud informó este 15 de marzo que el joven se encuentra estable, sin fiebre, pero con síntomas leves como dolor de cabeza.

El viajero provino de Madrid con escala en Bogotá y San Salvador -Giammattei dijo al principio que el paciente había estado en Italia-. Desde que fue evaluado en el aeropuerto internacional La Aurora fue hospitalizado en Villa Nueva, según el presidente Alejandro Giammattei.

Guatemala registra un caso de covid-19 y ha hecho 58 pruebas, de cuales 57 fueron negativas.

Como medidas de prevención están prohibidas las reuniones masivas, como procesiones, y y reuniones conciertos superiores a 100 personas; las clases estarán suspendidas  por 21 días.

Giammattei confirmó el 13 de marzo el primer caso de coronavirus de Guatemala y pidió a la población mantener la calma y reforzar las medidas de prevención.

A escala mundial

A nivel mundial se reportan estas cifras sobre el nuevo coronavirus, hasta las 14 horas de este 15 de marzo:

  • Casos confirmados: 162 mil 687
  • Decesos: 6 mil 65
  • Casos recuperados: 75 mil 620

Recomendaciones

Autoridades guatemaltecas han emitido recomendaciones para minimizar el riesgo de contraer el virus.

  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
  • Evitar los lugares con aglomeración, en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.
  • Evite el contacto físico, como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.
  • Este atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.
  • Debe mantener fuerte su sistema inmunológico, principalmente niños y personas de la tercera edad. Tome abundante agua, jugos naturales, tés naturales de manzanilla, hinojo, hierbabuena y otros. Dar prioridad a los alimentos naturales y consumir vitamina C; además, evite los azúcares y las comidas preparadas en la calle.
  • Esté atento a la información de las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales que velan por la salud.
15

Jorge Salam Hace 2 semanas

Bueno esto es algo que tiene que pasar, hemos sido malos hijos y solo se nos está devolviendo el favor, solo aquellos que aprendamos a vivir con esta nueva plaga, anunciada desde hace miles años, viviremos para verlo, pero este es sólo el comienzo de un sin fin de males provocados por la misma raza humana. Por no entender que tenemos que auto imponernos límites en la natalidad,en nuestro modo de vida egoísta, y retornar a la espiritualidad en vez de el materialismo persistente por tanto si no cambiamos esta ruta de vida estamos condenados a la extinción,porque somos los únicos que matamos para no comer, votamos el árbol que nos da fruto y escupimos el agua que bebemos. Por eso y muchas transgresiones más estamos condenados a muerte.porque es el único lugar en este universo que tiene la capacidad de albergar vida y neciamente persistimos en destruirlo cada día.esperemos terremotos y guerras. Porque es lo único que nos merecemos por ser malos hijos de este bello planeta que se nos dio para vivir.Este es el comienzo del fin de esta civilización, ni crean que el corona virus va a pasar pronto es sólo el comienzo de principios de dolor hay de los habitantes de la tierra porque el enemigo sube a nosotros con gran odio sabiendo que tiene poco tiempo. Revelación o apocalipsis. Solo vean los supermercados abarrotados, pronto habrá escasez si no hay racionamiento, las gasolineras igual, farmacias igual, el aeropuerto la gente con mascarillas viéndose con desconfianza, y de la noche a la mañana en un abrir y cerrar de ojos nos vino este mal, ahora imagínense si hubiera sido Ébola u otra enfermedad de laboratorio más mortal, porque está enfermedad no es natural, fue creada por hombres perversos, para detener la guerra que se avecina con oriente pero solo exaservaron más los ánimos y ahora hasta ellos mismos están pagando las consecuencias de su mal proceder.DIOS nos guarde de semejante mal que se avecina,solo miremos 80 años atrás la segunda guerra mundial solo fue un juego de niños comparado con lo que se avecina,Que DIOS guarde a los hombres de buena voluntad.

Maria Teresa Hace 2 semanas

Ya hay casos de Coronavirus en los hospitales y no sale a las noticias

Jeese Garcia Hace 2 semanas

Paciente número 1….. Sure…!
El paciente # 1, YA FALLECIÓ!!!!

MH Hace 2 semanas

Un experto en cnn dijo que aunque se recupere, aún es portador del virus y puede contagiar a las demás personas. Tiene que esperar otro tiempo más en cuarentena.

Rodolfo Chacach Hace 2 semanas

Es lamentable todo las recomendaciones si las mascarillas están agotadas y en el municipio de san Juan Sacatepéquez ni agua manda el alcalde. Así que estamos al paso de la muerte.

Juan Barillas Hace 2 semanas

Dada la situación actual el gobierno debería poner un impuesto (temporal y correlacionado con la venta) a:
-Productores y Distribuidores de tapabocas.
-Prodictores y Distribuidores de gel con alcohol y desinfectantes.
-Productores y distribuidores de papel higiénico.
-Cadenas de supermercados.
Esto dada la altísima venta que se está experimentando en estos rubros y para contar con un fondo que vaya directo a los hospitales para atención de contagiados por el famoso virus.

    Joseph Chapin Hace 2 semanas

    Hace unos años el barril de petróleo había bajado a $60.00 y la gasolina en Guatemala bajó a menos de Q15.00

    Ahora el barril de petróleo está a casi S30.00 y la gasolina en Guatemala sigue aprox a Q 25.00. Por qué?

    Tomando en cuenta que el impuesto a los combustibles es porcentual, es claro que a los importadores, distribuidores y gobierno les conviene ponerse de acuerdo y no bajar precios.

    Creo que sería más fácil pedir explicaciones de ese dinero, y utilizarlo para contrarrestar el virus. No?

    Rigo Caceres Hace 2 semanas

    Mala idea pues subirían los precios de esos productos y los menos favorecidos ya no podrían comprarlos. Los impuestos se ponen a productos suntuarios para bajar los precios de los productos básicos.

Gio Ovalle Hace 2 semanas

Primero que vino de Italia, ahora que vino de Madrid? En fin de donde vino el paciente…. Quizá mi ignorancia desconozca un lugar en el norte de Italia llamado Madrid

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Hay mucha desinformación por parte del Gobierno y no han tomado las medidas apropiadas para prevenir el ingreso del COVID-1 a territorio nacional Guatemalteco. Cientos de turistas continúan ingresando al país y ciudadanos guatemaltecos que probablemente estuvieron en Europa expuestos al virus.

    Rigo Caceres Hace 2 semanas

    Dicen que el paciente fue evaluado en Mexico y dio negatico. Que venía de Madrid y no de Mexico pero estuvo en Italia no en Madrid ni en Mexico. Mentirosos son todos.

Rodolfo Cardona Hace 2 semanas

Las personas que están comprando papel higiénico deberían de pensar en las personas que por alguna razón no pueden comprar cantidades mayores, por lo que deberían comprar lo justo para su uso. De la semana y no comprar x cantidades eso hace que no haya papel en los supermercados

Victor Vasquez Hace 2 semanas

Lastimosamente todo lo que dice me huele a mentira
La verdad es las farmaceuticas y otras entidades se haran mas millonarias en un mes .

    Frank Yurrita Hace 2 semanas

    Las mascarillas déjalas para las personas ya infectadas y los trabajadores de la salud son por el momento los/las que mas lo necesitan esto no es solo en Guatemala esta pasando en todo el mundo. El president esta haciendo lo correcto. La situación en países del llamado primer mundo estan en situaciones mas difíciles y olvídese de poder conseguir una mascarilla ni siquiera tenemos suficientes pruebas para detectar el virus. Y le aseguro que es una realidad lo que estamos viviendo allá en Guatemala todavía no tienen ni idea de lo que en EU tenemos que hacer y estamos enfrentando y sin tener idea de donde poder tomarnos la prueba del virus.