Coronavirus: Ciclo escolar 2020, sin prácticas presenciales por la pandemia

Mediante el acuerdo ministerial 1622 -2020 la cartera educativa informó las disposiciones que de manera temporal prohíben el ejercicio de práctica supervisada y proyectos de seminario en el territorio nacional, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Publicado el
Este año los graduandos deberán desarrollar procesos a distancia en sustitución de practicas. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).
Este año los graduandos deberán desarrollar procesos a distancia en sustitución de practicas. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).

Los graduandos del presente año no experimentarán el ejercicio de prácticas supervisadas de manera debido al repunte de casos de covid-19 y a las recomendaciones gubernamentales, que resaltan el distanciamiento social, por lo que el Ministerio de Educación decidió suprimir esta metodología de manera temporal.

Los estudiantes de las carreras de magisterio, secretariado, peritos y bachillerato tendrán que desarrollar a cambio proyectos a distancia, que deben ser orientados por el docente de práctica supervisada para que cada alumno pueda elaborar su estrategia.

Para el caso de los futuros docentes se deberá hacer un proceso de observación educativa a distancia, tomando como base antecedentes de años pasados que le proporcionará el catedrático, para lo cual tienen 60 horas. A la vez se solicita un estudio de casos para lo que se asignan dos meses, un informe de auxiliatura para lo que tendrá cuatro semanas y un plan de docencia de ocho semanas.

Los estudiantes de magisterio en educación prepimaria tendrán que desarrollar su planificación en las siguientes ramas: destrezas de aprendizaje, comunicación y lenguaje, medio social y natural, educación física y expresión artística.

Para quienes se enfocan en magisterio infantil intercultural y bilingüe intercultural deberán hacerlo en destrezas de aprendizaje, comunicación y lenguaje, conocimiento de su mundo, estimulación artística y motricidad.

Para los graduandos de secretariado, peritos y bachilleres se desarrollarán tres laboratorios que buscarán poner a prueba en metodologías simuladas a los estudiantes en cada una de sus áreas de especialización.

Métodos similares se implementarán en el proyecto de seminario para básicos y diversificado, para lo que el Ministerio de Educación insta a su elaboración individual, a excepción de aquellos centros que ya comenzaron con trabajos grupales.

Trabajo digital o en físico

Considerando que no todos los estudiantes cuentan con una computadora y acceso a internet, el Ministerio de Educación obliga a que cada establecimiento educativo a que entregue a los estudiantes de escasos recursos los documentos que les permitan cumplir con los procesos de planificación, laboratorios y seminarios de manera escrita a mano.

Detalles de las disposiciones

  • Este año no habrá practicada supervisada por la crisis del coronavirus.
  • Estudiantes de magisterio deberán hacer planificaciones de estrategias educativas.
  • Para carreras de perito, bachillerato y secretariado recibirán simulaciones acorde a su especialidad, por cada centro educativo
  • Ningún estudiante de básicos y diversificado será obligado a desarrollar seminario presencial. Se acordaron proyectos a distancia que, en la medida de lo posible, serán individuales.
  • Ningún establecimiento puede hacer cobros aduciendo proceso de práctica supervisada o seminario.
  • Si un estudiante no cuenta con internet, el establecimiento le entregará documentos para que haga a mano los planes destinados a prácticas y seminario.