Comunitario

Coronavirus: Pandemia obliga al cierre temporal de tres clínicas del Igss

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) informaron que tomaron las medidas sanitarias después que algunos integrantes de su personal dieron positivo a las pruebas del covid – 19.

Médicos tienen alojamiento del IGSS para descansar cerca del lugar de trabajo y evitar contagios en su círculo familiar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Médicos tienen alojamiento del IGSS para descansar cerca del lugar de trabajo y evitar contagios en su círculo familiar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cantidad de personal infectado se desconoce. El Seguro Social argumenta que las cifras de contagios únicamente pueden hacerse públicos por el ente rector, atribuyéndolo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Pero independientemente de cuantos integrantes del Igss dieron positivo al nuevo coronavirus la medida obligó al cierre temporal de tres centros del Seguro Social, siendo los siguientes: Policlínica de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, Policlínica del municipio de Amatitlán y el consultorio de Villa Canales.

“Privilegiando la vida de sus pacientes y de sus trabajadores se ha decidido el cierre temporal en tanto el tiempo sea necesario para la desinfección de las unidades donde se  han registrado casos positivos de covid – 19”, explicó Julio Valdés, delegado de temas de Covid – Igss.

Estas tres clínicas serán objeto de un proceso de minuciosa limpieza desde este miércoles y hasta el próximo viernes, reanudando la atención al público el lunes 22 de junio.

“Esto es ajustarse a los protocolos establecidos por el ministerio de salud pública y en cualquier momento, igual lo informamos a la población, porque terminada esta etapa temporal volveremos a abrir y brindaremos los servicios a la población”, señaló Valdés.

Hospitales colapsan

A criterio del doctor José Ortiz, quien preside el observatorio del covid – 19, las medidas que el Seguro Social se vio obligado a tomar demuestran con ejemplos el colapso que está sufriendo la red hospitalaria a manos del coronavirus.

“Si la red hospitalaria ya estaba colapsada ahora va a colapsar más, máxime ahora que nosotros como país estamos en pleno asenso, se vienen cuatro semanas, ahorita no hemos llegado a la mera meseta pero en los siguientes días vamos a ver nosotros el comportamiento de la enfermedad”, refirió.

La forma en que se pueda ir manifestando la pandemia no es clara, según Ortiz podría tener altas y bajas lo que significaría más enfermos que necesitarán la atención de hospitales que en este momento, añade el experto, ya no se dan abasto.

“Puede ser que tengamos una meseta y empecemos a bajar en el número de casos para luego volver a subir, esto podría repetirse dos o tres veces, porque la verdad que el distanciamiento social en este país no se ha logrado con toda la medida que se ha hecho”, manifestó.

A su vez el cierre de estas tres clínicas del Igss tendrán como principal consecuencia que sus usuarios se vean en la necesidad de migrar a otros puntos de salud, lo que para él se traduce como una saturación.

“Lamentable porque el control de la pandemia está peor ahora, todo está generalizado más que semanas anteriores, el problema de cerrar estos lugares de atención es que no hay alternativas de adonde ir por lo tanto van a haber más aglomeraciones en los hospitales nacionales, también algo en los privados para los que tienen la posibilidad de optar a uno de estos”, precisó.

Sin datos claros

El departamento de comunicación del Seguro Social manifestó que no podían brindar detalles certeros de cuantas personas asistían diariamente en las clínicas, debido a que la cifra de atención varía.

Por ejemplo la Policlínica de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, antes de la emergencia del covid – 19, atendía a 750 personas, mientras que la Policlínica del municipio de Amatitlán a 400 personas, según los datos proporcionados.

IGSS sin retirar equipo médico

Una Corte de Apelación resolvió de manera provisional a favor del magistrado de conciencia, Jordán Rodas, una acción de amparo en la que se ordena a la Junta Directiva del Igss no suspender el suministro de gases médicos como pretendían las autoridades, ya que de hacerlo peligra la vida de los pacientes que necesitan de este equipo, advirtió el procurador en el documento.

La resolución abarca a toda la red de hospitales, clínicas y policlínicas que tiene a su cargo el Seguro Social. El amparo deberá de seguir su curso hasta que sea resuelto en forma definitiva.

Criticado durante la emergencia

Una de las instituciones que ha sido más criticada por el abordaje que está dando a los casos positivos por el nuevo coronavirus ha sido el Seguro Social. Algunas bancadas en el Congreso de la República se vieron en la necesidad de citar a sus autoridades para profundizar en aspectos claros.

Por ejemplo algunos hospitales del interior de la república, propiedad del Igss, anunciaron ante el bloque de oposición, la UNE, que se encontraban equipados para brindar atención a los usuarios, pero a medida que los casos iban en aumento sus hospitales no se dieron abasto.

El fenómeno llegó hasta la ciudad de Guatemala cuando se viralizaron algunas fotografías en las redes sociales en las que se observaba a pacientes del hospital de la zona 9 durmiendo en el piso, debido a que no se contaban con las suficientes camas.

Otro de los aspectos que han sido reprochados al Igss ha sido el traslado de pacientes fallecidos, incluso en una cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei advirtió de una posible denuncia si la desinformación continuaba.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.