Coronavirus: Comercio en puntos ciegos con México se podría convertir en foco de contagio

El comercio informal entre las poblaciones fronterizas del occidente del país y las del sur de México continúa, lo cual podría convertirse en un foco de contagio del nuevo coronavirus.

En los puntos ciegos entre la frontera de México y Guatemala no existe presencia de autoridades, lo que facilita el ingreso y salida de personas a ambos países. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
En los puntos ciegos entre la frontera de México y Guatemala no existe presencia de autoridades, lo que facilita el ingreso y salida de personas a ambos países. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Fuentes municipales consultadas informaron que dada la situación económica de los pobladores de la región y por cuestiones históricas, miles de guatemaltecos continúan efectuando sus compras en los mercados mexicanos lo cual no se puede controlar porque se efectúa por pasos ciegos.

Asimismo, señalaron que debido al control que se está ejerciendo en algunos puntos por parte de las autoridades nacionales, los comunitarios han abierto otros puntos ciegos por los cuales pueden viajar al país del norte y comprar sus productos básicos para su alimentación, tal como lo han hecho siempre.

Los alcaldes municipales municipales consultados informaron que a pesar de los constantes mensajes del Gobierno y de las campañas de concientización que las corporaciones han efectuado, una parte de la población se resiste a obedecer las recomendaciones y órdenes para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El flujo comercial continúa

El jefe edil de Ayutla, San Marcos, Eustaquio de León, relató que el comercio con los pueblos mexicanos ubicados en frontera “es un fenómeno viejo, en el cual las autoridades municipales no pueden intervenir pues es un asunto de las instituciones de Gobierno”, entre ellas la Dirección de Migración.

Según De León, “el flujo comercial continúa” con regiones fronterizas como Ciudad Hidalgo, Chiapas, porque hay “muchos pasos ciegos”.

En cuanto a las restricciones impuestas por el presidente Alejandro Giammattei para reducir los contagios del nuevo coronavirus, el jefe edil informó que mayoría de la gente de Ayutla ha obedecido, y los que “han salido a desafiar a las autoridades les ha ido mal porque han sido capturas”.

De León dijo que entre la población existe temor por contagiarse del covid-19, pero que a pesar de ello se han registrado algunos casos en el área rural, lo cual podría estar vinculado con el movimiento en la frontera.

Todos compran en México

Walter Ortiz, alcalde de Sibinal, San Marcos, aseguró que están preocupados porque tienen conocimiento que en Tapachula, Chiapas, México, se está expandiendo el coronavirus y el problema “de nosotros es que todos se la tiran para allá por el comercio”.

El jefe edil aseguró que tiene problemas para controlar a la población, porque no cuentan con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército y que la situación se complica porque la mayor parte de los habitantes guardan algún grado de parentesco familiar. “Se hace mucho relajo porque muchos somos familiares”.

En cuanto a la presencia de las fuerzas de seguridad, Ortiz contó que ha estado solicitando apoyo, pero que hasta el momento no se ha concretado y que parte de la problemática es que habían dos pasos ciegos declarados, pero que ahora hay cuatro.

El jefe edil dijo que el flujo de migrantes “que probablemente viene de Estados Unidos, se debe a que los vuelos hacia Guatemala no están permitidos, pero a México sí”, por lo que podrían estar viajando a este país y luego continúan su ruta vía terrestre hasta llegar a Guatemala.

Ortiz  relató que en su municipio existe temor por contagiarse del covid-19, a pesar de que aún no se han registrado casos en dicha jurisdicción; sin embargo, reconoció que hay una parte de la población que se resiste a cumplir con las ordenanzas gubernamentales y alega que “que el tema es político”.

Hay manipulación política

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, municipio que se encuentra en la ruta hacia el puesto fronterizo de la Mesilla, dijo que en ese departamento existen al menos 32 puntos ciegos,  los cuales ninguna autoridad ha podido controlar, “entre ellas el Ejército”.

La Mesilla es una aldea del municipio de La Democracia, Huehuetenango que colinda con Ciudad Cuauhtémoc, y mantiene flujo comercial con Comitán de Domínguez y San Cristóbal Las Casas, Chiapas, México.

Ambrosio dijo que tienen problemas con los retornados porque aunque se tiene el acuerdo a nivel departamental de que los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (Cocodes) les deben dar seguimiento a cada una de las personas que regresan ya sea por la vía área o por algún punto ciego, en algunas ocasiones los “familiares no los reportan y los esconden en sus casas”.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención en San Pedro Necta, Ambrosio calculó que un 60 por ciento de la población siente temor por contagiarse del covid-19 y un 40 por ciento “está siendo manipulado políticamente a través de las redes sociales y no creen” en el peligro que representa  la pandemia.

El jefe edil dijo que para mantener el orden en el municipio durante los días de cierre del país se coordina con los mercados, mototaxis y microbuses para que no circulen, para apoyar la prevención del nuevo coronavirus.

El funcionario lamentó que en el departamento no exista un puesto de cuarentena para los que retornan de Estados Unidos, pues los vecinos de la cabecera departamental se han opuesto a que se abra uno de los cuatro que ha propuesto el consejo municipal de Huehuetenango.

En San Pedro Necta, se han registrado dos casos de coronavirus, un anciano que falleció y una enfermera del hospital de dicho municipio.

Hacemos lo humanamente posible

Virgilio Bernal , alcalde municipal de Nebaj, Quiché, informó que están haciendo “todo lo que humanamente podemos” para que la población cumpla con las indicaciones y que han contratado a 16 enfermeros que evalúan a las personas que ingresan a través de siete puntos que los comunican con municipios vecinos y la entrada principal.

Bernal expresó que a pesar de que han efectuado campañas y conferencias de prensa para que la población guarde las medidas sanitarias que se conocen, “hay una parte de la población que no quieren hacer caso por la misma necesidad de obtener alimentos porque viven en extrema pobreza”.

Bernal contó que la mayoría de las personas que ingresan al municipio a su cargo, lo hacen por Chiantla, Huehuetenango y Sacapulas, Quiche, y que después de evaluarlos los llevan a sus comunidades y les solicitan que guarden su cuarentena, siempre supervisados por los cocodes. “Algunos ya han cumplido con ese periodo y salieron”.

En ese municipio, según Bernal, el viernes 22 de mayo surgió un caso positivo de covid-19, el cual se encuentra aislado en un hospital temporal nacional.