También hacen referencia a que la última semana ha sido agitada por los ataques de supuestos contrabandistas contra la aduana de Tecún Umán, en San Marcos.
Según el Observatorio Contra el Contrabando, en el 2016 la economía mexicana sufrió la fuerte devaluación del Peso mexicano respecto al Dólar, esto motivó que el tipo de cambio respecto al Quetzal guatemalteco también se viera afectado, lo que propició un tipo de cambio favorable para nuestra moneda, por esta razón, a partir de ese año se intensifica el flujo ilícito de abarrotes y diferentes productos alimenticios desde el territorio mexicano.
Los estudios de base, efectuados desde al 2012 ya marcaban una tendencia al alza en el ingreso de alimentos de contrabando; sin embargo, después del 2016 se genera prácticamente una avalancha de todo tipo de alimentos y bebidas que son ingresadas sin pagar impuestos que, de acuerdo a consultas con los sectores afectados, proporcionan una idea de cuáles son los cuatro principales alimentos que ingresan de contrabando.
Recientemente por los disturbios en la Aduana de Tecún Umán, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras señaló que el contrabando en el país deja pérdidas al Fisco por Q6 mil millones y provoca la pérdida de empleos y acentúa la pobreza.
Incremento de contrabando
Datos de incremento en contrabando del 2012 al 2019.
El Observatorio argumenta que otro de los factores que hacen del 2019 el año récord en el contrabando de alimentos, es según ellos, la pasividad de las autoridades en combatir este flagelo.
Señala que la ausencia del Ejército en el resguardo de las fronteras hace que más de 120 caminos fronterizos o también llamados “pasos ciegos” sean realmente vulnerables al paso de mercaderías, personas y otros ilícitos.
Agrega que la baja incautación de producto ya en territorio nacional por parte de la Policía Nacional Civil, hace prácticamente que el paso de estos productos este a la vista de toda la población, mas no incautado por las autoridades.
Esfuerzos reducidos
Añade que en contrapropuesta, los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria en combatir el contrabando, se ven reducidos ante la falta de apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad y del Ministerio Público, por lo que la persecución penal en contra de los contrabandistas es pobre.
Por los disturbios en la Aduana de Tecún Umán, la Cámara de Industria de Guatemala también pidió al Gobierno y a las autoridades judiciales firmeza y que todo el peso de la ley caiga sobre los contrabandistas.
“El contrabando en Guatemala está poniendo en riesgo a toda la población, urge el involucramiento de todos los sectores para contrarrestarlo”, señaló la Cámara en un comunicado el 13 de noviembre.
Contenido relacionado
Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional
Contrabando de productos agropecuarios podría llegar a Q3 mil millones al año
Por qué si la SAT aumentó los operativos anticontrabando se incautó menos dinero en mercancías