Coronavirus: Conozca Lab Datos GT, el proyecto independiente que analiza los datos del covid-19 en Guatemala

Un proyecto independiente impulsado por jóvenes guatemaltecos busca proveer a los ciudadanos datos estadísticos y análisis de la información sobre la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Mapa territorial con casos de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Lab Datos GT).
Mapa territorial con casos de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Lab Datos GT).

Óscar Chávez Váldez, ingeniero en robótica y quien forma parte del proyecto, contó a Prensa Libre como inició Laboratorio de Datos GT.

Relató que cuando el gobierno empezó a ofrecer datos del covid-19 en cadena nacional y a difundir gráficas en redes sociales, se dio cuenta que “no era información suficiente y útil para entender la situación real de la epidemia en Guatemala”.

“Era lo mínimo: casos, muertos. No había ningún análisis de tendencia, tiempo de duplicaciones, datos para entender como estábamos”, dijo Chávez.

Entonces comenzó a recopilar información de las conferencias de prensa, visualizaciones de gráficas, análisis de tendencias, proyecciones y empezó a construir el tablero, y conforme lo fue compartiendo fue contactado por un grupo de personas que tenían el mismo objetivo, se unieron y empezaron la iniciativa de manera voluntaria.

Ahora la plataforma ofrece las cifras oficiales de los casos y pacientes, pero con base en esa información han construido otros datos estadísticos que pueden ayudar en la toma de decisiones de las autoridades, como el análisis territorial y la generación de mapas a nivel nacional y metropolitano.

Parte del trabajo de Lab Datos GT es cruzar la información de las fuentes oficiales, así como las informaciones que se generan en medios digitales verídicos, la prensa escrita y los comunicados de las empresas que informan sobre algún caso o casos positivos en sus instalaciones.

Según Chávez, en Guatemala es un problema la baja calidad de los datos con los que se cuenta de la pandemia y otros temas de interés social.

Sin embargo, reconoce que el Ministerio de Salud ha mejorado en los últimos días en la difusión de la información durante conferencias de prensa donde los periodistas pueden plantear sus inquietudes. Ahora la cartera informa los casos por departamento y no como antes que era por regiones.

Ejemplificó que hicieron el fact-checking de lo dicho por el ministro de Salud, Hugo Monroy, sobre que hay 101 municipios libres de coronavirus, y la cifra que maneja Laboratorio de Datos es muy cercana, “con algunas excepciones”.

Pruebas e inconsistencias

“El problema realmente que hemos tenido es con la cantidad de pruebas reportadas que realiza el gobierno. Hemos obtenido el dato por varias fuentes, incluso fuentes oficiales, y el dato nunca cuadra”, señaló el entrevistado.

Respecto al manejo de la información que ha tenido el gobierno sobre la pandemia, Chávez criticó que “han sido muy celosos con la información” y eso dificulta mucho hacer el análisis.

Aseguró que “hay algunas inconsistencias con los datos que proporciona el Ministerio de Salud y “si encontramos inconsistencias significa que ellos también las tienen”, lo cual representa un reto porque las decisiones gubernamentales se basan en esa información deficiente.

“Tengo la impresión que poco a poco han ido mejorando en eso en los últimos días”, afirmó. Óscar cree que el cambio tiene que ver con la designación de Edwin Asturias como comisionado presidencial para atender la emergencia del coronavirus en Guatemala.

Para este proyecto la desinformación en las redes sociales ha significado un obstáculo para realizar su trabajo, ya que tienen que filtrar y verificar lo que publican páginas y perfiles en Facebook para no caer en ese círculo. Para ello cruzan información con medios de comunicación serios, fuentes oficiales, empresas y hospitales que informan sobre casos y pacientes.

Óscar coincidió con expertos en que a menos cantidad de pruebas menos casos positivos serán detectados, lo que genera un subregistro de los contagios en el país. “Allí es donde podemos percibir que hay mas casos que los que estamos encontrando con las pruebas, que necesitamos realizar mas pruebas”, manifestó.

Indicó que sumando todas las cifras de pruebas que han reportado el presidente Alejandro Giammattei y el ministro Monroy son más de 39 mil desde que comenzó la pandemia, pero hasta el 26 de mayo la cartera de Salud afirmó que eran unas 18 mil, por lo que “pareciera que la cantidad que reportan en las conferencias incluyen pruebas pendientes. Es muy probable”.

Para ver los datos e información que ofrece Laboratorio de Datos GT, ingrese a este enlace.

 

0