En la entrada principal de la empresa manufacturera permanecen varios empleados, intentando guardar la distancia, con la esperanza de continuar sus labores, mientras que un cordón de policías antimotínes también vigilan el lugar.
Los empleados, que prefirieron no identificarse, señalaron que necesitan continuar trabajando y desconocen algunas de las medidas implementadas.
El Supervisor de K.P. Textil Guatemala S.A., Juan Francisco Reyes, explicó que la protesta no es para ingresar a la empresa, la preocupación es la discriminación que reciben los empleados por el resto de personas.
“Cuando se confirmaron los primeros casos se mandó a cuarentena a las personas cercanas y se les hicieron pruebas”, agregó.
La fábrica está cerrada y afuera solo quedaron las cintas amarillas que colocaron autoridades de la Municipalidad de San Miguel Petapa en la que se advierte: “precaución”.
Los empleados buscan información del salario correspondiente, mientras que la empresa busca poder ingresar para poder asegurarles el cumplimiento.
La fábrica K.P. Textil Guatemala S.A. tuvo que suspender operaciones debido a que se confirmaron 24 caso positivos de coronavirus, la compañía funciona en Prados de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa, un sector con 100 mil vecinos que los deja en vulnerabilidad.
Los administradores de la fábrica justificaron que desde marzo cuando se empezó la emergencia adoptaron medidas sanitarias y se venían cumpliendo con “puntualidad”.
Una investigación del Área Sur del Ministerio de Salud determinó que ante el brote de contagios hubo “poca colaboración de parte de los dueños de la maquila para llevar a cabo las acciones” sanitarias.
La versión de salud no coincide con el relató del supervisor de la fábrica quien explicó que desde marzo pasado se implementan medidas sanitarias y expuso que más de alguno de los mil empleados falló en la rigurosidad de las medidas e introdujo el virus.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también solicitó enviar a cuarentena a los más de 900 empleados, luego de que se registraran ya más de 20 casos positivos de covid-19 y se estaba a la espera del resultado de 35 pruebas.
El @PDHgt @JordanRodas recomienda a Dirección Área de #Salud #Guatemala Sur evaluar la posibilidad de poner en cuarentena a +900 trabajadores de Fábrica Textil ante +20 casos #COVID19 y 35 pendientes de resultado, dicha maquila continúa funcionando sin las medidas preventivas pic.twitter.com/hiJGBUQWvU
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 18, 2020