Coronavirus: Ejército suspende mantenimiento de carreteras y apoya con la distribución de alimentos

El Ejército de Guatemala ha distribuido al alrededor de 46 mil kits de alimentos a diferentes zonas de la capital, y la tarde de este lunes 13 de abril empezarán a distribuir 11 mil cajas más en Villa Nueva.

Publicado el
Las fuerzas armadas empezaron el pasado domingo 5 de abril con la entrega de kitrs de alimentos. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
Las fuerzas armadas empezaron el pasado domingo 5 de abril con la entrega de kitrs de alimentos. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Hugo Urbina Marroquín, informó que durante nueve días la institución armada ha entregado alrededor de 46 mil cajas de alimentos en diferentes zonas de la capital y desde la tarde de este lunes se empezará a entregar 11 mil cajas en Villa Nueva.

“El señor presidente tiene contemplado elaborar 200 mil kits de alimentos, cada uno pesa alrededor de 36 libras, trae varios insumos de alimentos de la canasta básica para apoyar a las personas a quienes se les está dificultando ir a trabajar y llevar el sustento a sus hogares”, dijo Urbina Marroquín.

El jefe del Estado Mayor indicó que todo lo que hace el Ejército genera un costo, como el estipendio de los soldados de tropa, el combustible y alimentación, pero todo sale del presupuesto asignado a la institución castrense.

Urbina señaló que debido a que la pandemia podría sobrepasar la capacidad de los hospitales nacionales. y sobre todo que en ellos no solo hay personas recluidas por otras enfermedades, se les ordenó trabajar en la construcción de varios hospitales de campaña, de los cuales el del Parque de la Industria ya fue entregado, el que se encuentra en Quetzaltenango esta en un 98 por ciento de avance, el de Zacapa en un 40 por ciento, y el de Petén en un 60. Está pendiente empezar los trabajos en Escuintla, en donde ya se tiene el terreno.

Hugo Urbina Marrquín, jefe del Estado Mayor de la Defensa, explica cuántas cajas de aliementos se han entregado en los últimos nueve días. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“El mantenimiento de las carreteras quedó suspendido por parte del Cuerpo de Ingenieros. Ellos son los que están apoyando en la construcción de estos hospitales. El año pasado terminaron casi tres mil kilómetros y este año habían iniciado y avanzado unos 300 kilómetros, pero por la pandemia se quedaron suspendidos los trabajos”, expone el militar.

El Ejército, como parte de las fuerzas de seguridad, lleva a cabo operaciones de ayuda humanitaria y de rescate, además de reforzar las fronteras desde que se declaró la emergencia por el coronavirus, aunque señala lo difícil que es tener control de todas las fronteras.

“Nosotros ya tenemos presencia constante en las fronteras, porque las nuestras con países vecinos poseen mucha porosidad. Hay muchos pasos no controlados, pero en este momento tenemos aún más control. Definitivamente es muy difícil controlar toda la línea de frontera, porque solo con México tenemos más de mil kilómetros de frontera, necesitaríamos mucho personal para cubrirla. Tenemos empeñada la mayor cantidad de gente, tuvimos que suspender descansos y licencias para poder llevar a cabo este tipo de actividades”, refirió.

Las fuerzas armadas también apoyan en el combate de los incendios forestales, incluso este lunes apoyaron en apagar uno que se registró en Zacapa.