Coronavirus en Guatemala: cifra de muertes diarias continúa al alza

La cifra de fallecimientos diarios por coronavirus reportados por el Ministerio de Salud se ha mantenido al alza en las últimas semanas.

Los hospitales temporales para pacientes con coronavirus reportan incremento de ocupación de camas en salas intensivas. (Foto: HemerotecaPL)
Los hospitales temporales para pacientes con coronavirus reportan incremento de ocupación de camas en salas intensivas. (Foto: HemerotecaPL)

El Ministerio de Salud actualizó los datos de contagios de coronavirus detectados hasta las 23.59 horas del domingo 20 de diciembre, en los que de nuevo destaca la cantidad de fallecidos.

Según las autoridades, en las últimas horas se detectaron 102 nuevos casos y se procesaron 667 pruebas.

Además, se reportan 32 fallecidos que, según Salud, no representan la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas, sino un acumulado de semanas recientes.

Sin embargo, en las últimas semanas y días el número de fallecimientos se ha mantenido sobre 20 e incluso 30 decesos que se reportan con cada actualización.

Según Salud, la cifra de casos acumulados registrados asciende a 132 mil 867, de los que se han recuperado 121 mil 337 personas.

Los decesos totales aumentan a cuatro mil 688 personas; mientras, unas seis mil 842 son casos activos.

Las autoridades sanitarias se han pronunciado en alerta ante el incremento de casos en las últimas semanas y han recomendado mantener las medidas de prevención, pues por la época navideña, aseguran que las personas se han descuidado.

El director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia de Covid-19 Edwin Asturias indicó este lunes 21 de diciembre que nos encontramos en la segunda ola de contagios, la cual podría agravarse en enero debido a la disminución de cuidados de la población.

Además, en las salas intensivas de los hospitales temporales y nacionales, se reporta un alto incremento en la ocupación de camas.

Datos publicados el 21 de diciembre

Datos publicados el 20 de diciembre