Preocupa aumento de contagios por relajación de medidas previo a la Navidad y Año Nuevo

El personal de salud ha reiterado su cansancio y agotamiento tras nueve meses de pandemia.

Miles de personas visitaron los mercados municipales  y satelitales durante este último fin de semana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Miles de personas visitaron los mercados municipales y satelitales durante este último fin de semana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En los últimos tres días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 105 decesos de personas que murieron por los efectos del covid-19. Aunque estos fallecimientos no corresponden necesariamente al comportamiento del virus en tiempo real, lo que sí se ha evidenciado es cómo han aumentado los casos de contagio en las últimas semanas.

El personal médico ha descrito cómo las salas de intensivo de los diferentes hospitales públicos se están empezando a llenar y esto coincide en cómo la movilidad de las personas ha aumentado conforme se acercan las fiestas de fin de año.

Solo el pasado sábado, las Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala reportó el tránsito de más de 600 mil vehículos que circulaban alrededor de los 45 centros comerciales que se mantienen activos en el área metropolitana.

Además, esperan que hasta el 24 de diciembre el congestionamiento vial se mantenga debido a que muchas personas están saliendo a hacer compras navideñas y a reunirse entre familiares y amigos, relajando sus propias medidas de prevención ante posibles contagios.

“Hemos relajado las medidas a nivel general, vemos gente que sale de compras y a reuniones sociales. Las mascarillas no las usan adecuadamente, hay aglomeraciones en centros comerciales y mercados. Esa es la manera en que el virus se transmite. Si no seguimos con las medidas, los casos subirán”, indicó la doctora Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de la Industria.

A decir de Hernández, en las últimas semanas han visto cómo ha crecido la curva de contagios, sin embargo, menciona que aún no hemos llegado a un pico real. “Si no nos cuidamos, llegaremos al pico”, aseveró.

Un problema más que vislumbra la directora de este centro de atención especializado en covid-19 es la falta de personal para atender a los pacientes en los últimos 15 días de diciembre.

En la sexta avenida de la zona 1 circulan miles de personas, muchas de ellas están sin mascarillas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Hernández explicó que se han retirado alrededor de 15 médicos generales y algunos especialistas porque ingresaron a sus especialidades y subespecialidades. Aunque tiene listas las recontrataciones de enero, se quedan con poco personal los últimos días de diciembre y primeros días de enero, por lo que, si crece el pico de contagios en estos días, no se darán abasto.

Cómo cuidarse para estas fiestas

La doctora Aída Barrera, epidemióloga miembro del equipo de Laboratorio de Datos y del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Universidad de San Carlos, reconoció que es un reto pedirle a los guatemaltecos que se quedan en casa en una de las épocas familiares más fuertes en el país.

Sin embargo, puntualizó en cuáles deben ser las principales medidas a tomar en cuenta para evitar más contagios durante esta época. Lo primero, dijo, es que las personas que deseen visitar a personas mayores o con enfermedades crónicas deben hacer, al menos, diez días de confinamiento total. “Si quiero visitar a mis abuelitos o a mis papás, debo hacer mínimo 10 días de cuarentena, no puedo ir de convivio en convivio, sino cuidarme en casa”, dijo.

Asimismo, la cena o almuerzo de Navidad deben hacerse al aire libre o en lugares con ventilación natural. Es importante, dijo, que estas reuniones también se hagan con personas que pertenecen al círculo más cercano.

Al momento de comer, las personas deben quitarse la mascarilla y es sustancial saber cómo hacerlo de la forma correcta “Las mascarillas deben agarrarse del elástico de los lados y no tocar la parte de enfrente ni la cara interna. Otra cosa es que la gente pone la mascarilla en la mesa o la guarda en su bolsa, lo mejor es tener una bolsa aparte y agarrarla de las cintas y usar gel antes y después de colocarla”, explicó.

Barrea agregó que también sirve mantener un círculo social estricto, lo que se conocen como las burbujas sociales. “Sirve también mantener el circulo social estricto, si usted vive con su pareja y sus hijos y solo visita a sus papás pueden pasar estas fiestas juntos, no debe romper las medidas de seguridad”.

Ante esto, mencionó que lo importante es la honestidad y decir si han visto a más personas. “Deben ser honestos, si han estado en riesgo, no pongan en riesgo a su familia vulnerable porque si no sería la última Navidad que pasen con ellos”.

En las redes sociales se ha visto cómo laboratorios privados están ofreciendo paquetes de pruebas de diagnóstico a grupos familiares y de amigos, sin embargo, explica la doctora Barrera, que las familias que deseen optar por hacerse pruebas de PCR para garantizar que ninguno esté contagiado, debe de estar en confinamiento, al menos, cinco días antes para que los resultados de estas pruebas sean certeros.

Laboratorios privados ofrecen pruebas para grupos familiares durante esta época navideña. (Foto Prensa Libre)

 

Según el Laboratorio de Datos, tampoco se pueden confiar en los datos oficiales proporcionados por el MSPAS ya que estos no son certeros y provocan una falsa seguridad en la población y, por consecuencia, un relajamiento de medidas prematuro a la situación que actualmente vive el país.

“El llamado a la población es que se cuide, que no relaje medidas durante las fiestas de fin de año, que siga con las medidas que se tenían al principio, porque pueden volverse a saturar los servicios”, puntualizó la directora del hospital temporal del Parque de la Industria.