Coronavirus en Guatemala: Giammattei mantiene restricción de placas pero será por fecha y anuncia otras medidas

Las autoridades implementan diferentes acciones para poder reducir la propagación del nuevo coronavirus y así lograr evitar un colapso en el sistema de salud.

Una de las medidas implementadas es la restricción en la circulación de vehículos por medio del número de placa. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
Una de las medidas implementadas es la restricción en la circulación de vehículos por medio del número de placa. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Los casos de coronavirus siguen extendiéndose en varios departamentos del país y muchos médicos continúan quejándose por la falta de insumos para atender a los pacientes con covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la restricción de placas continuará durante los próximos 15 días, pero se utilizará un nuevo sistema. Si la fecha termina en número impar, entonces ese día circularán vehículos con placas impares, pero si la fecha termina en número par, entonces las placas pares serán las que podrán circular. Es decir que este 29 de junio podrán circular los vehículos con placas impares.

Además la restricción de circulación interdepartamental será para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla  y Quetzaltenango. Mientras los departamentos de San Marcos y El Progreso quedan fuera porque han reducido el número de contagios por cada 100 mil habitantes.

El horario de circulación se mantiene de 5 horas hasta las 6 de la tarde de lunes a sábado, mientras que el toque de queda será total el domingo, el presidente anunció también que la policía será muy drástica en estar velando porque se cumpla la limitación.

Giammattei dijo que están prohibidas las reuniones públicas y privadas como una medida para evitar que más personas resulten contagiadas con covid-19.

El mandatario además envió un mensaje de agradecimiento al Ejército porque este año no habrá celebración, ni desfile, pero han trabajando en diferentes acciones de apoyo.

“Como parte de la planificación, dentro de 15 días, se anunciara un sistema de alerta, hasta que logremos detener una enfermedad, es una guía que conlleva acciones a seguir acorde a la cantidad de casos que se reporten. Tenemos 15 días para luchar y detener el contagio en nuestra comunidad, para que lleguemos en el color de alerta y seguimos instrucciones”, concluyó Giammattei.

El Ministerio de Salud recomienda mantener el distanciamiento social, utilizar alcohol en gel, el lavado frecuente de manos, además del uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos.

25

Carlitos Navas Hace 1 semana

Giammattei a los motoristas no les puso ninguna restriccion, me pregunto porque, acaso ellos no se contagian?

Otto Gonzalez Hace 1 semana

saben ustedes que en otros paises se esta curando el coronapaja y aqui los asustan con el petate del muerto??

    Fran G Hace 1 semana

    …un mundo sin motoristas seria demasiado perfecto.

Otto Gonzalez Hace 1 semana

se puede comentar??? libremente??

Manuel Sagastume Hace 1 semana

El enabezado del la notica lee que las medidas son para evitar un colapso en el sistema de salud….. pero si ya está colapsado y los hospitales temporales no est[an funcionando!!!!!!!!! Por favor, informen al pueblo con la verdad.

Daniel Cifuentes Hace 1 semana

Señores Prensa Libre…coman m….

Jeese Garcia Hace 1 semana

Demás queda hablar de la corrupción en la que Guatemala vive a diario. Tampoco sería justo y sería hipocresía dejarle esa habilidad sólo al gobierno porque la corrupción está hasta en todas partes…. Ya sabemos que los Guatemaltecos están tan acostumbrados a eso que nada se hace al respecto…

Entonces? Qué le queda al Guatemalteco de hacer? Nada como siempre…. porque al final aunque una parte de la población trate de ser responsable a la otra le valerá.
La economía NO LA PUEDEN CERRAR! Acostumbrémonos a eso!
Así que solamente preparémonos porque hasta que TODOS-TODOS nos hayamos contagiado con el virus esta situación no pasará… Porque para cuando Guatemala pueda obtener la vacuna….

El Del Hace 1 semana

Ya vamos en el puesto 35 de casos activos, si seguimos con estas medidas y no haciendo caso llegaremos a estar entre los primeros diez del mundo, lo que ni la seleccion de fut ha hecho.

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    Vos estas peor que el gobierno…saber de donde te sacas loa datos. Vamos en el puesto 56.

El Del Hace 1 semana

Muchas casaca ya, todos estan haciendo su agosto con esto del coronavirus, menos yo. Asi que ya quiero mi chance en una bodega de cualquier ministerio para salir a huevia….. ya que las fichas no alcanzan

Kupert Maxx Hace 1 semana

Urge incluir “cambio de ropa y calzado al entrar de la calle a los hogares” por ser foco de contaminación.

El sabio ve venir el mal y se resguarda.

vox populi Vox Dei

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

    ¿En serio? Me pregunto que hara la gente que no tiene ni siquiera para un plato de frijoles, quizas si tengan un guadarropa estilo la reina Isabel.

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      Vos tu m a d r e
      hi jo de 100mil pvt@ssss!!
      Evolucionaste a de net center ba su ra a net center de m’3rd@!!!!

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        Saludos a la MASBHARATHA ladyfox de tu na na

Juan Prota Hace 1 semana

El dictador ese se atrevio a comparar a guatemala con chile y ecuador diciento que tenemos menos casos que ellos,como no vamos a tener menos casos si somos de los paises que menos pruebas realiza x cada 100000 habitantes,ademas quiere reducir los casos aun cuando las maquilas esas de los taiwaneses siguen trabajando,si deja trabajar a las maquilas que deje trabajar tambien a los negocios no esenciales.

Oscar Alvarado Hace 1 semana

La Policía tiene que ser más estricta.

L Perez Hace 1 semana

Prensa “Libre” pongan todo lo que dijo el dictador: “Y como parte de la planificación de lo que conllevara llegar a la nueva normalidad, dentro de 15 días se anunciara un sistema de alerta que a partir de ese momento regirá en el país hasta que logremos detener esta enfermedad o que haya una vacuna. Esta guia conlleva acciones que podrían restringir o liberar la movilidad, las actividades comerciales, de trabajo etc. acorde a la cantidad de casos de Covid 19 que se reporten.”

    L Perez Hace 1 semana

    Básicamente en 15 días Alejandro Giammattei publicara su manifesto.

      Juan Perez Hace 1 semana

      Todos los países están implementando medidas para contener la enfermedad, dependiendo el número de casos. En California hay medidas preventivas y en otros estados hay más restricciones como es el caso de New York y eso que a los gringos no les gusta cerrar la economía. Trump quiere abrir sin importar cuantos muertos cause la epidemia.

        Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

        Juan Perez pero porque culpar a Trump si quienes salieron a protestar fueron sus opositores ideologicos, y que conste salieron a protestar todo menos la muerte del señor Floyd. Lo que hicieron fue saquear negocios.

          Ronny Cifuentes Hace 1 semana

          La Masbarhatha foxylady de tu na na
          hi jo de 100mil pvt@sss!!!
          net center de m’3ed@!!!

      Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

      El Manifiesto de doña Chonita.

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        el manifiesto de la foxylady Masbarhatha de tu na na
        net center de m¡3ed@!!!

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Vos L Perez el dictador tal como dicen los del cacif
    principalmente lady champurrada y la Rottmann
    cho le ro del cacif sos!!