Coronavirus: este el procedimiento que deben cumplir los ciudadanos de EE. UU. que deseen salir de Guatemala

La Embajada de EE. UU. en Guatemala informó que explora todas las opciones para asistir a los ciudadanos estadounidenses que desean regresar a aquel país.

La Embajada de Estados Unidos facilitará la salida de sus ciudadanos de Guatemala por la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL).
La Embajada de Estados Unidos facilitará la salida de sus ciudadanos de Guatemala por la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL).

Explica que esto incluye la posibilidad de vuelos contratados si los vuelos comerciales entre EE. UU. y Guatemala no se reanudan por la pandemia del covid-19.

Anuncia que en preparación para estos posibles vuelos, los ciudadanos de EE. UU. interesados en regresar deben efectuar los siguientes trámites.

Escribir un correo electrónico a AmCitsGuatemala@state.gov indicando su deseo de regresar a los Estados Unidos; el correo debe incluir su nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte, edad, cualquier condición médica crítica -con un descripción breve- y una forma de contactarlo en Guatemala por medio de teléfono y correo electrónico, que son la vía preferida.

En el asunto del correo debe escribir: “Charter Flight Registration.

Regístrese en Smart Traveler Enrollment Program (STEP), el sistema del Departamento de Estado para registrarse y comunicarse con ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

La Embajada indica que esto asegurará que usted reciba todas las actualizaciones de viaje, incluyendo cualquier vuelo de regreso a EE. UU.

También debe continuar la comunicación con las aerolíneas en relación a la disponibilidad de vuelos comerciales, que podrían reanudar operaciones antes de que otras posibilidades como vuelos contratados estén disponibles.

Tome en consideración

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala pide tomar estas consideraciones

  • No se puede garantizar que la Embajada podrá coordinar vuelos contratados. “Estamos reuniendo esta información en previsión de poder hacerlo”, citó en un comunicado.
  • Sólo ciudadanos estadounidenses y miembros de familia elegibles pueden solicitar asistencia de la Embajada para regresar a EE. UU.
  • Bajo la ley de EE. UU., los pasajeros en un vuelo organizado y contratado por el Departamento de Estado son responsables de pagar el costo del boleto, que puede ser mayor a las tazas comerciales estándar.
  • El espacio en los vuelos puede ser limitado, por lo que se debe priorizar la asignación de espacios para aquellos con mayores necesidades médicas.
  • Debido al alto volumen de solicitudes, es posible que usted no reciba una respuesta inmediata a su correo electrónico solicitando asistencia para viajar. Esto no significa que la Embajada no está registrando su información, significa que no tenemos personal disponible para responder con rapidez a todas las comunicaciones.

La Embajada afirma que continuará brindando más información lo antes posible en cuanto esté disponible.

El comunicado agrega que el Departamento de Estado ha emitido una Alerta Mundial de Salud Nivel 4 para covid-19.

Otra recomendaciones

  • Revise la página web de CDC para la información más actualizada.
  • Para la información más actualizada sobre lo que puede hacer para reducir el riesgo de contraer coronavirus, por favor revise las recomendaciones más recientes de CDC.
  • Visite la página de la crisis del COVID-19 en travel.state.gov para la información más actualizada.
  • Esté en comunicación con las aerolíneas, empresas de cruceros, o agencias de viajes en relación con cualquier información sobre su vuelo y/o restricciones de viaje.
  • Visite la página web de la embajada sobre covid-19 para obtener información sobre las condiciones en Guatemala.
  • Visite la página del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre las más recientes restricciones de viaje a EE. UU.

Embajada en Guatemala

Otros medios que le pueden ayudar

La Embajada de EE. UU. en Guatemala, en la Avenida Reforma 7-01, Zona 10. Teléfono: (502) 2326-4000 Fax: (502) 2326-4654.

 

State Department – Asuntos Consulares a los números 888-407-4747 y 202-501-4444.

0