Coronavirus: Estos son los trayectos donde hará prueba de operación el Transmetro este fin de semana

La Municipalidad de Guatemala afirma que se trata de un ensayo y no el restablecimiento del servicio.

Publicado el
Municipalidad de Guatemala realiza preparativos para las pruebas de operación del Transmetro el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Municipalidad de Guatemala realiza preparativos para las pruebas de operación del Transmetro el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

El Organismo Ejecutivo publicó este 5 de junio en el diario oficial una reforma a las disposiciones presidenciales en el marco del estado de Calamidad Pública por la pandemia de coronavirus.

“La Municipalidad de Guatemala podrá programar para los días 6 y 7 de junio de 2020 las pruebas de operación del Transmetro, en las líneas que establezcan, poniendo en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social e iniciar un acoplamiento estructurado en diversas fases”, señala la publicación.

Indica que las autoridades municipales deberán informar por todos los medios posibles a los usuarios sobre las medidas sanitarias a aplicar, trayectos, horarios, tasa por viaje, entre otros.

Añade que “los usuarios deberán cumplir las normas emitidas por la autoridad edil, en especial lo relativo a la capacidad de pasajeros a transportar en cada unidad”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y la Municipalidad de Guatemala, mantendrán comunicación constante para conocer los resultados de esta prueba, los cuales servirán de referencia para “el retorno del transporte público urbano y extraurbano en su oportunidad”.

La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado sobre el ensayo para el fin de semana, en el cual afirma que “la finalidad de evaluar los protocolos y disposiciones establecidos para la nueva operación, es decir tomando temperatura, aplicando gel, manteniendo distancia y cumpliendo la normativa para traslado de pasajeros en el momento que se pueda iniciar el servicio del Transmetro en el futuro”.

Trabajadores limpian paradas del Transmetro donde se harán pruebas el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Las líneas que harán las pruebas son  las 6, 7, 12 y 13 y las unidades estarán activas de 6:00 a 16:00 horas, tomando en cuenta que el toque de queda comienza a las 18.00 horas.

“Finalmente, se aclara que se trata de un ensayo y no es de ninguna manera el restablecimiento del servicio”, asegura la comuna capitalina.

Arriesgado

Alicia Chang, infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo que este tipo de pruebas es “arriesgado” tomando en cuenta los casos de covid-19 en el país y  porque lo recomendado es empezar por un 25 por ciento de pasajeros en cada unidad.

“Siempre existe temor cuando se toman esas medidas porque no saben si el experimento va funcionar. El transporte ha sido un problema en el país  y tiene muchas deficiencias. Deberían empezar con un 25 por ciento de capacidad porque cuesta manejar el número de personas que estén juntas”, indicó.

Chang dijo que las medidas como uso de mascarilla, gel antibacterial y que se prohiba el abordaje de personas de la tercera edad y niños son buenas medidas, pero no se sabe cuánto tiempo van a hacer fila las personas en las estaciones y cuánto van a permanecer en el bus.

“Tienen que tener un monitoreo estricto en la unidad  para ver que se cumpla con el distanciamiento  en cada transmetro, me parece una situación arriesgada”, señaló.

Sin aprobación

Aunque las pruebas para  uso del Transmetro fueron autorizadas por la Presidencia de la República y publicadas en el Diario de Centroamérica, el infectólogo  Hugo Pezzarossi, integrante de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid),  dijo que las pruebas que efectuará la comuna  “no cuentan con el visto bueno” de la comisión, aunque dijo no saber si tienen con el apoyo del médico  Edwin Asturias, quien dirige esa instancia.

El epidemiólogo del Observatorio Pandemia Covid-19, José Ortiz, coincide en que las pruebas en este servicio de transporte son un riesgo, debido a los casos positivos asintomáticas.

“Constituyen un 40 por ciento  de las personas infectadas y no se sabe si van a funcionar las medidas de distanciamiento, no se sabe con qué frecuencia van a desinfectar los tubos pasamanos y qué desinfectantes van a utilizar”, cuestionó.

Rutas

Este es el recorrido y paradas de la línea 6:

  1. Proyectos, zona 6 (inicio)
  2. Cipresales
  3. Quintanal
  4. Corpus Christi
  5. Calle Martí
  6. Cerrito del Carmen
  7. Santa Teresa
  8. Capuchinas
  9. Parque Colón (final)
  10. La Merced
  11. La Parroquia
  12. Igss, zona 6
  13. Centro, zona 6
  14. Academia
  15. Proyectos 4-4

Este es el recorrido y paradas de la línea 7:

  1. Calzada Roosevelt y Anillo Periférico, zona 11 (inicio)
  2. Calzada San Juan
  3. Ciudad de Plata II
  4. Colonia Bethania
  5. Parque Colón, zona 1 (Final y viceversa en las mismas estaciones)

Este es el recorrido y paradas de la línea 12:

  1. El Trébol, zona 8 (inicio)
  2. Santa Cecilia
  3. Bolívar
  4. Don Bosco
  5. Plaza Municipal
  6. Plaza Barrios, zona 1 (final)
  7. Plaza El Amate (Luego las mismas estaciones hacia El Trébol

Este es el recorrido y paradas de la línea 13:

  1. Hangares, zona 13 (inicio)
  2. Plaza Argentina
  3. Los Arcos
  4. Plaza España
  5. Igss, zona 9
  6. Seis 26
  7. Torre del Reformador
  8. Plaza de la República
  9. Banco de Guatemala
  10. Tipografía (final)
  11. El Calvario
  12. Cuatro Grados Sur
  13. Exposición
  14. Terminal
  15. Industria
  16. Tivolí
  17. Montúfar
  18. Acueducto
  19. Fuerza Aérea