Coronavirus: eventos masivos no están prohibidos, pero deben tramitar permiso

Ante el estado de Calamidad Pública que rige en el país desde este 6 de marzo de 2020 por la amenaza del coronavirus, ha surgido la duda en la población sobre la realización de actividades masivas, ya que una de las medidas que menciona el decreto es limitar ese derecho.

Miles de feligreses se concentrarán en las procesiones durante la Semana Santa 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Miles de feligreses se concentrarán en las procesiones durante la Semana Santa 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El presidente Alejandro Giammattei decidió en consejo de ministros emitir el Decreto Gubernativo 5-2020 que declara estado de Calamidad Pública en Guatemala ante la propagación del coronavirus en el mundo y su posible llegada al país.

El inciso “d” del artículo 5 establece como una de las medidas: Limitar las concentraciones de personas, prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud de los habitantes de la República de Guatemala, previa resolución del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó en conferencia de prensa que por el momento no están prohibidos los eventos masivos, debido a que no se ha confirmado ningún caso de covid-19 en el país.

El funcionario dijo que los cultos o misas no necesitan autorización, pero las procesiones sí necesitan tramitar el permiso y, si se llegara a confirmar un caso de coronavirus, el ministerio de Salud evaluará si se suspenden.

Otros eventos que reúnan a más de 150 personas deben realizar el trámite de autorización.

“Por el momento toda clase de espectáculos públicos, reuniones o eventos programados para el sábado 7 y domingo 8 de marzo del 2020 se podrán realizar sin efectuar ninguna gestión en este ministerio”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

“Asimismo se informa que: A partir del lunes 9 del presente mes se dará inicio a la recepción de las solicitudes de autorización para el desarrollo de los diferentes eventos que se tengan programados”, añadió.

Las procesiones y demás actividades por la Semana Santa se podrán llevar a cabo con normalidad, excepto alguna disposición que emita la cartera de Salud. De igual manera, conciertos, partidos de futbol u otros eventos pueden realizarse sin ninguna restricción, siempre y cuando tramiten el permiso.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, (al centro) durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).

En el caso de los conciertos los organizadores deberán informar de dónde viene el artista y dónde ha estado, y si presenta síntomas o se considera que representa un riesgo, no se otorgará el permiso.

Monroy indicó que cuando se confirme algún caso de covid-19, si se diera el caso, se cancelarán todas las actividades masivas en el departamento donde esté el paciente.

Un ejemplo de la incertidumbre que generó la decisión gubernamental es el caso de la Asociación Civil Paz Joven Guatemala, ya que el fin de semana (del 13 al 15 de marzo) tendrá un encuentro regional de jóvenes y adolescentes en Río Hondo, Zacapa, y existía la duda si se llevaría a cabo o no el evento.

El evento concentrará a entre 125 y 150 personas, quienes tendrán talleres y congresos sobre diversidad sexual, equidad de género y medio ambiente. Ante las declaraciones del ministro Monroy, esta actividad se podría llevar a cabo, pero debe hacer el trámite de autorización.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) suspendió hasta nuevo aviso el evento Motorista Seguro San José, Escuintla, 2020, el cual estaba programado para el 7 y 8 de marzo.

Está pendiente de que los diputados ratifiquen, rechacen o modifiquen el decreto del estado de Calamidad, para lo cual tienen tres días a partir de que el Congreso reciba el documento.

Vea la conferencia de prensa:

 

Este es el comunicado que emitió el Ministerio de Salud:

2

Jose Martinez Hace 3 meses

Es menos perjudicial tapar una calle que robar el dinero del erario publico. Los ladrones no dejan de dividir al pueblo entre izquierda y derecha. Puros pretextos.

Francisco Perez Hace 3 meses

Siempre deberian de tramitar permisos, las procesiones son iguales a los codeca, tampando la calle.