Coronavirus: Costa Rica confirma el primer caso de covid-19

El presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a guardar calma y atender la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Autoridades de salud de Costa Rica informan en conferencia de prensa el primer caso confirmado de covid-19.
Autoridades de salud de Costa Rica informan en conferencia de prensa el primer caso confirmado de covid-19.

Costa Rica confirmó este 6 de marzo el primer caso de covid-19 en su país, el primero también en Centroamérica.

La paciente contagiada es una mujer de 49 años, turista estadounidense, quien está aislada en la capital San José.

Aparte, hay otro paciente, el esposo de la mujer, cuyo caso es “altamente sospechoso”, dijo en rueda de prensa el ministro de salud, Daniel Salas.

Según la información oficial, fue el esposo quien tuvo contacto directo con un paciente positivo de covid-14 en Nueva York antes de llegar a Costa Rica. Ambos pacientes están estables.

La pareja llegó a Costa Rica el 1 de marzo, visitó recientemente Puntarenas y Alajuela, y tuvo contacto con al menos cinco personas, las cuales son buscadas por las autoridades para evaluarlas.

El presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a guardar calma y a atender la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, en Guatemala, no hay casos confirmados del nuevo coronavirus, aunque el Ejecutivo activó el estado de Calamidad para facilitar las acciones de prevención.

Un turista italiano solicitó atención médica en Quiché por creer que podría tener el virus -había estado trabajando en un crucero-, pero su caso fue descartado.

El mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 6 de marzo de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 98 mil 192, de los cuales 80 mil 711 son de China y 17 mil 481 al resto del mundo.

El covid-19 ha causado hasta el momento 3 mil 45 muertes en China y 335 fuera de este país.

Bután, Camerún, Serbia, Sudáfrica y Costa Rica fueron los nuevos países que notificaron hoy uno o más casos, lo que eleva a 89 el total de naciones afectadas.

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (6 mil 284 casos) Italia (3 mil 858), Irán (3 mil 513) y Alemania (434).