Política

Coronavirus: Giammattei declara estado de Calamidad

Giammattei dijo que hasta hoy no hay casos de covid-19 en Guatemala ni en Centroamérica.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El presidente Alejandro Giammattei firmó este 5 de marzo el estado de Calamidad en toda Guatemala para ampliar acciones de prevención por el coronavirus.

“Estamos extremando las medidas en puertos, aeropuertos y fronteras”, afirmó el gobernante en conferencia de prensa.

Giammattei dijo que hasta hoy no hay casos de covid-19 en Guatemala ni en Centroamérica.

Esa medida permitirá notificar a líneas aéreas que Guatemala no aceptará a pasajeros que provengan de países con pacientes con coronavirus en los últimos 15 días, como Corea, Italia o China, y mejorar la seguridad sanitaria en fronteras.

El gobernante explicó que habrá persecución al acaparamiento de gel o mascarillas.

Explicó que se distribuirá material en escuelas para que los niños se informen sobre la enfermedad. Citó que en la frontera con México hay 788 planteles. Mencionó que, aunque la tasa de mortalidad del virus es menor al 2 por ciento, se tomarán las medidas para proteger a los niños que podrían resultar vulnerables a causa de problemas desnutrición.

También urgió al Congreso aprobar un préstamo del Banco Mundial por US$200 millones para que esté a disposición del Estado en caso de que la emergencia superen las capacidades internas.

Asimismo, instruyó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que acepte y administre donaciones relacionadas con el coronavirus. Se esperan tres mil colchones y almohadas proveniente de un grupo de guatemaltecos en el extranjero.

El gobernante comentó que no hay aún compras relacionadas con el estado de Calamidad, pero, en el caso de que las haya, los ministerios las anunciarán para que se transparente y fiscalice el uso de los recursos.

El Ejecutivo espera que el Legislativo avale el estado de Calamidad el 9 o 10 de marzo.

El Ministerio de Salud se volverá en el órgano rector de la información oficial relacionado con el covid-19 mediante un boletín informativo diario. Señaló que el gobierno denunciará ante el Ministerio Público a las personas que divulguen noticias falsas porque podrían generar pánico y es una práctica está reñida con la ley.

Hasta ahora, a causa de que no hay casos, los espectáculos o actividades públicas están permitidas, aunque requerirá de un permiso del Ministerio de Salud.

La situación cambiará, y podrían ser suspendidos estos actos, si en el futuro hay casos confirmados, pero Giammattei enfatizó que solo aplicará dependiendo de los departamentos donde ocurran esos casos.

ESCRITO POR: