Coronavirus: Hay percepción de que lo peor ocurre ahora

Ocho de cada 10 guatemaltecos ve con resignación que la cifra de contagios por covid-19 alcance pronto los cien mil y para final de año se llegue a cinco mil fallecidos.

Publicado el
La población sigue percibiendo que lo peor de la pandemia está por venir, y esperan que los casos de contagios lleguen a 100 mil.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La población sigue percibiendo que lo peor de la pandemia está por venir, y esperan que los casos de contagios lleguen a 100 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala ya superó la barrera de los 60 mil contagios por covid-19, lo que hace pensar a cinco de cada diez guatemaltecos que lo peor está por venir, según el estudio elaborado por ProDatos.

En julio se creía que era cuestión de tiempo llegar  a 50 mil personas contagiadas de covid-19, hoy la cifra fue superada, y ocho de cada diez personas ve probable que el número de contagios llegue pronto a los 100 mil.

Desde que ProDatos hizo el primer estudio en abril, la cantidad de personas que percibe que lo más crítico de la pandemia vendrá ha ido en descenso, en julio, el 68 por ciento así lo creía, y ahora baja al 54.

Oscar Chávez, analista de Laboratorio de Datos GT, señala que la percepción de los guatemaltecos está relacionada con la confianza que puedan tener en los datos que dan las autoridades de Gobierno sobre la evolución de la pandemia en el país.

Los recientes discursos del presidente Alejandro Giammattei y de las autoridades de Salud señalan que en las últimas semanas los casos de covid-19 han descendido en la región central, con un aumento en los departamentos, comportamiento que llevó a la reapertura gradual del país a través de la implementación del semáforo epidemiológico.

A criterio de Chávez, esta podría ser la razón por la que se crea que los contagios aumentarán, luego de que se dio paso a la reapertura económica y que las restricciones de movilidad son menos. “Eso afecta en la percepción de la gente, en pensar ‘bueno, va a ver un repunte de casos’ y de hecho eso es lo que se espera”, agrega.

Sin embargo, el 43 por ciento de los encuestados es de la opinión de que en este momento Guatemala atraviesa por lo peor de la pandemia. Dicha impresión podría fundamentarse en que la reapertura gradual de país se da precisamente porque la situación está controlada, dice el analista, pero esto es muy alejado de lo que se prevé.

“Estamos ahorita en una tendencia a la baja, con la reapertura, pero esta tendencia va a cambiar al alza”, agrega Chávez.

El médico epidemiólogo Kevin Martínez Folgar, menciona que la percepción en ambos escenarios tiene sentido. Por un lado, mientras no se tenga una vacuna y haya un gran porcentaje de la población que aún tenga posibilidad de enfermarse, los números pueden seguir en aumento, lo peor se verá venir.

Mientras que la idea de que el país ya está en una etapa crítica puede atribuirse a la baja capacidad de respuesta hospitalaria y al escaso recurso humano en Salud que hay en estos momentos, y que cualquier aumento de casos por “poco” que sea puede hacer colapsar al sistema.

Varias personas llegan al Hospital temporal del Parque de la Industria, zona 9, a donar sangre para ayudar a las personas enfermas de coronavirus. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

De mil en mil

En los reportes oficiales de los últimos días los contagios han superado los mil casos diarios, no es lejano, entonces, que ocho de cada diez encuestados crean que en un corto plazo Guatemala llegue a los 100 mil, y que antes de finalizar el año se reporten 5 mil fallecimientos.

Para Martínez Folgar es probable que al día de hoy ya haya 100 mil contagiados en el país. Chávez es de la misma opinión.

“Por la cantidad de pruebas que se están haciendo, probablemente hay un alto subregistro de datos, y como se están realizando muchas pruebas de antígeno, que dan muchos falsos negativos, hay una posibilidad de que ya hayamos superado los 100 mil contagiados, lo único es que no los hemos detectados”, dice el analista de Laboratorio de Datos GT.

En este punto se cuestiona la capacidad de vigilancia que tiene el sistema de Salud, pues hasta que no se aumente el número de pruebas, no se tendrá certeza en la cifra real de casos.

“La mayoría de las pruebas las está haciendo el sector privado, eso quiere decir que el sector con menos recursos económicos tiene menos probabilidad de ser diagnosticado con covid-19, y según otros países, como Estados Unidos, es la gente con menos recursos la que tiene mayor riesgo y por lo tanto se enferman más de covid. Eso nos puede dar una idea de que tan alto puede estar ese número realmente”, añade el epidemiólogo.

El hisopado es parte del proceso para detectar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Repunte de casos

El incremento de casos a partir de la reapertura gradual del país no se descarta, Chávez señala que será en los próximos días que sea evidente, aunque ve poco probable que los datos oficiales lo reflejen, precisamente por esa falta de pruebas.

Será importante que se incremente el número de pruebas, pero también la capacidad de los laboratorios para procesarlos y hacerlo de manera descentralizada. “Esto tiene que venir acompañado con estrategia de rastreo de caso, para romper las cadenas se transmisión del virus, de esta manera el Gobierno se asegura de que se dejará de transmitir el virus”, agrega Chávez.

Fortalecer los hospitales, así como el primero y segundo nivel de atención también es necesaria, pues existe la posibilidad de que más personas contagiadas con covid-19 busquen asistencia médica en los próximos días.

“En la medida en que haya más contacto y disminuya el distanciamiento físico, el riego de contagio aumentará, porque no ha habido ningún cambio de comportamiento”, dice la epidemióloga Celia Cordón, directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Cargando

Ficha técnica: Prodatos realizó una Investigación cuantitativa con entrevistas por teléfono y uso de un cuestionario estructurado. Participaron hombres y mujeres de 15 a 70 años de edad, niveles alto, medio y bajo en el área metropolitana de Guatemala: Distrito Central (25 zonas de Capital), San José Pinula, Santa Catarina Pínula, Fraijanes, Mixco, Villa Nueva, Villa Nueva, Petapa.

En total se realizaron 200 entrevistas con un margen de tolerancia + – 6.9% a 95% de certeza. La recolección de datos se hizo del 4 al 6 de agosto de 2020.