Coronavirus: iglesias evangélicas participarán en ensayo de reapertura en Villa Nueva

Coprecovid niega que haya autorizado ensayos y recuerda que solo puede haber 10 personas por servicio religioso en municipios en rojo.

Iglesia evangélica El Shaddai de Villa Nueva reiniciará actividades. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Iglesia evangélica El Shaddai de Villa Nueva reiniciará actividades. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Iglesias evangélicas en Villa Nueva harán este 13 de septiembre un ensayo de servicio religioso con ocupación del 50 por ciento, aunque las autoridades sanitarias afirman que no lo han autorizado.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y el Ministerio de Salud dijeron esta noche que no han autorizado estos ensayos. Asturias enfatizó que en el color rojo del semáforo epidemiológico, donde está Villa Nueva, solo se permiten 10 por personas para los servicios religiosos.

Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, informó esta tarde que el ensayo lo harán con 1 mil 200 iglesias evangélicas y que los protocolos fueron firmados por la Coprecovid.

Dijo que se firmó una carta de entendimiento y la comuna estará verificando que se cumplan los protocolos de prevención.

El aforo se permitirá al 50 por ciento según los metros cuadrados de construcción de los templos. Afirmó que los pastores se comprometieron a respetar los protocolos y habrá una reunión para dar seguimiento.

Gramajo explicó que cada iglesia tiene cantidad distinta de feligreses y en Villa Nueva hay templos grandes que tienen membresía de entre 500 y 800 personas, pero con el aforo al 50 por ciento los pastores se han comprometido para hacer los servicios con intervalos.

Dijo que los líderes religiosos están motivados para cumplir los protocolos y se han preocupado por tener alcohol en gel y para que la gente no esté hacinada.

Dentro de los protocolos está el distanciamiento social, el uso de mascarilla dentro de los templos, así como la desinfección de cada uno de los espacios luego de concluir los servicios, según la comuna local.

Habrá un intervalo de una hora entre servicio con el objetivo de que permita a las iglesias efectuar la desinfección de sus áreas utilizadas.

A esto se suma que cada persona que ingrese debe de pasar por la medición de temperatura, así como una desinfección.

El funcionario indicó que Villa Nueva está en el tercer lugar como el municipio con más casos de covid-19 en el departamento de Guatemala, superado por la ciudad de Guatemala y Mixco.

Resaltó que el trabajo en conjunto va disminuyendo la tasa de mortalidad en el municipio.

Respecto de las pruebas para detectar casos, dijo que le dieron la oportunidad al Ministerio de Salud para que las efectúe en el Centro de Bienestar Respiratorio y están a la espera de la respuesta. También la comuna sigue con la entrega de kit preventivos.

Josué Osuna, pastor adjunto de la iglesia evangélica El Shaddai Villa Nueva, manifestó que los protocolos fueron estudiados previamente con las entidades correspondientes y pastores de las distintas iglesias.

La desinfección de los templos es parte de los protocolos en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Añadió que se mantendrá el uso de la mascarilla, el distanciamiento, limpieza de los zapatos y uso de alcohol en gel.

Recordó que antes de la pandemia la iglesia funcionaba en dos servicios, unas 250 o 300 por servicio. Ahora se reduce a 50.

También las burbujas familiares, con distanciamiento entre familias. Llevarán un control por fecha y horario de los asistentes.